Regionales

Villa Cañás: Hisopados negativos y abordaje de la problemática Covid-19 en la ciudad

El intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, junto a autoridades y médicos del Hospital Samco de Villa Cañás brindaron hoy una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de los hisopados realizados a vecinos de nuestra ciudad que tuvieron contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 y de qué manera se trabajó para abordar esta situación.

Participaron la secretaria de Acción Social, Melisa Manzino, la directora del Samco, Sandra Guerrini, y los doctores Eugenio Garavano y Victoria Di´Staso.

El intendente Norberto Gizzi comenzó su alocución informando que el pasado martes 7 de julio recibe un llamado de una médica que presta servicio en la localidad y que a su vez también trabaja en el Hospital Gutierrez de Venado Tuerto, había dado resultado positivo de Covid-19, manifestaba su preocupación debido que el fin de semana anterior había visitado en Villa Cañás a sus familiares.

Según detalló el intendente, al momento de ingresar a la ciudad, la médica, no presentaba síntomas, sino que estos recién se manifestaron el día martes, cuando se recibió el llamado. A partir de ese momento, 22,30 hs. junto con la secretaria de acción social, se comenzó a establecer los nexos y contactos directos que haya tenido con familiares y amigos.

Al día siguiente desde el municipio y en conjunto con los directivos y médicos del hospital, y también con la colaboración de la policía y el 107 se comenzaron a implementar medidas preventivas como se dieron a conocer públicamente.

Por su parte Sandra Guerrini, directora del Hospital Samco, comunicó el procedimiento realizado desde el miércoles 8 de julio a primera hora, en un trabajo conjunto con la regional de salud, la activación del protocolo para establecer todos los nexos epidemiológicos del caso indice. En primera instacia se realizaron todos los hisopeados correspondientes y su inmediata aislación por un período de 14 días, en el día de ayer (Lunes 13 de julio) se realizaron nuevamente los hisopeados tras pasar 7 días del contacto directo, momento que el virus comienza a manifestarse, arrojando en todos los casos resultados negativos, pero aun así continuaran en aislamiento un total de 7 personas hasta el lunes 20 de julio.

En tanto el Dr. Eugenio Garavano, dio detalles de como actúa el virus al momento del contagio, dependiendo siempre del tiempo de exposición entre las personas, aproximadamente 15 minutos y sin medidas de distanciamiento. En algunos casos si el tiempo es menor o si se mantiene la distancia social de 2 metros, como sucede en un almacén por ejemplo, que ingresan de a una o dos personas, el contagio no se realiza tan inmediatamente, por otra parte, y más a titulo personal manifesto que no todos los casos positivos al momento del contacto directo contagian, porque habría que evaluar que nivel de carga viral se tiene el caso indice. Aún así, recomendó continuar con todas las medidas de prevención conocidas, como son el distanciamiento de 2 metros, el uso de barbijo o tapabocas y la limpieza de manos con jabón o alcohol en gel.

Para finalizar el intendente Norberto Gizzi comunicó que ya a partir de mañana la ciudad vuelve a Fase 4, volviendo con todas las actividades según el protocolo lo requiere para la misma.

Últimas noticias

Subir