Regionales

Venado Tuerto: Provincia y Municipio ya trabajan en la Mesa de Coordinación en Seguridad

Con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, se llevó a cabo hoy la primera reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad local, enmarcada en el convenio de adhesión firmado por el intendente Leonel Chiarella con el Gobierno provincial.

La resolución ministerial 01/2020 que crea la Mesa de Coordinación Institucional, e invita a los municipios a adherirse, constituye en la práctica «un ámbito de colaboración, complementación y trabajo conjunto en materia de seguridad local, como un aspecto fundamental de la seguridad pública». Sin obviar el rol primario del Estado provincial en seguridad pública, esta institucionalización de estrategias y acciones parte del diagnóstico situacional en cada jurisdicción. De allí la importancia del Estado y los actores locales.

Tras agradecer la presencia del ministro, el intendente Chiarella consideró ante la prensa que para el Gobierno de Venado Tuerto «es importante poder dar este puntapié de trabajo conjunto con la Provincia, en temas tan trascendentes como la prevención y la seguridad de todos los ciudadanos; a partir de ahora podremos planificar políticas efectivas para poder dar respuestas en nuestra ciudad».

Siguió con atención la rueda de prensa, un amplio conglomerado institucional integrado por representantes del MPA, jefes policiales, legisladores provinciales, concejales locales, funcionarios municipales y medios de comunicación. Y junto a Chiarella y Sain participó el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Jorge Lagna.

Objetivos y actores

Tal lo indicado, esta Mesa tiene como objetivos: identificar aquellos problemas de seguridad que ameriten una intervención coordinada, lo que configurará la agenda de seguridad pública fijando prioridades; el modo de abordaje de cada uno de los temas utilizando las herramientas logísticas de la localidad, reflejándose luego en operativos conjuntos; y finalmente la detección de la necesidad de recursos, como cámaras o móviles, pero con una planificación preexistente.

Tres actores integrarán esa mesa: el intendente o un funcionario designado por él conforme el abordaje; un representante del Ministerio de Seguridad provincial, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad (a cargo de Lagna); y una autoridad policial a instancias del jefe de la URVIII.

Si bien habrá reuniones periódicas, se estableció un encuentro trimestral entre el ministro y el intendente para hacer los ajustes necesarios. En otra instancia, serán invitados jueces, fiscales, legisladores, sectores empresariales y actores de la vida social, aunque no en el nivel operativo de las decisiones.

Herramientas locales 

Chiarella enfatizó que «cada uno de los Estados -provincial y municipal- y de las fuerzas de seguridad, con este trabajo conjunto, podrán brindar herramientas y estrategias para abordar esta problemática desde otro lugar. Desde el Municipio tenemos elementos para trabajar en conjunto, como lo venimos haciendo con el MPA (Fiscalía), la Justicia y todas las fuerzas de seguridad. Herramientas como el sistema de videovigilancia, la Guardia Urbana o la coordinación de operativos, las ponemos a disposición».

Por su lado, el ministro Sain sostuvo que «no hay ninguna razón para que tengamos que trabajar en materia de seguridad pública de manera fragmentada. Hicimos un diagnóstico inicial al inicio de nuestra gestión y a partir de entonces comenzamos a idear esta mesa de coordinación, porque observábamos una separación entre actores centrales. Y la gente descentralizó».

Últimas noticias

Subir