fbpx
Regionales

Venado Tuerto: La provincia licitará la ampliación del Sistema de Desagües Cloacales del barrio San Vicente

Venado Tuerto: La provincia licitará la ampliación del Sistema de Desagües Cloacales del barrio San Vicente



La apertura de ofertas que estaba prevista para este miércoles, se postergó para las próximas semanas. La inversión provincial supera los 200 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de de Empresas y Servicios Públicos, llevará adelante en las próximas semanas, una importante apertura de ofertas para ampliar el sistema de desagües cloacales de barrio San Vicente de Venado Tuerto, obra que beneficiará a más de 3000 vecinos de la ciudad.

Con un presupuesto oficial de $ 216.047.417,83, en base al mes de febrero de 2022, y con un plazo de ejecución de 12 meses, los trabajos contemplan la construcción de 489 conexiones domiciliarias, la readecuación de la Estación Elevadora Ángel Lozano y la ampliación de la Cañería de Impulsión correspondiente.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, explicó la apertura de ofertas que estaba prevista para este miércoles, se postergó para las próximas semanas: “El compromiso de realizar la obra está intacto”. Y detalló: “Venado Tuerto cuenta actualmente con una red cloacal que abarca parcialmente el ejido urbano. En el barrio San Vicente, donde se realizará la intervención, existen actualmente 841 conexiones domiciliarias que descargan en la red de desagües cloacales, donde sus líquidos son conducidos hasta la Estación Elevadora Ángel Lozano. El problema es que en esa zona, los vecinos siguen utilizando como método de tratamiento cámaras sépticas con pozos negros, factor que se ve notablemente alterado debido a los altos niveles freáticos del sector”.

“Por eso es que planteamos la necesidad de llevar adelante un plan estratégico de desagües cloacales que integre el sector a mejorar. El objetivo de esta obra es mejorar la calidad de vida de aproximadamente 3.000 habitantes del barrio San Vicente, como así también, sanear la zona evitando la contaminación de las aguas subterráneas”, sostuvo.

LA OBRA

La red de desagües cloacales comprende la ejecución de 8.724 metros de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros de 160 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas, e incluye la ejecución de 489 conexiones domiciliarias.

En la estación elevadora que actualmente se encuentra en servicio, se proveerán e instalarán 2 nuevas electrobombas sumergibles y se le realizará mantenimiento a la electrobomba que se encuentra operando, de manera tal, de trabajar con un esquema de bombeo de dos en servicio y uno en reserva. Además, se readecuarán las dependencias donde se ubicará el tablero de comando de bombas y se construirá una base de hormigón armado con cubierta metálica donde se alojará un grupo electrógeno de 70 KVA de potencia a proveer. También, se incluirá la obra electromecánica completa y la refacción de la estación elevadora y sus accesorios, entre otros rubros.

La cañería de impulsión que se encuentra construida cuenta con una longitud de 4.478 metros, la misma será interceptada en la esquina de calles Güemes y Chaco, ejecutando un nuevo tramo de 2576 metros hasta llegar a una boca de registro construida, donde se volcarán los líquidos cloacales al sistema existente, para luego ser tratados. Este nuevo tramo a ejecutar se compone de cañería de PVC clase 6, de 315 mm de diámetro. Para completar el rubro, se construirán cámaras de inspección, cámaras de desagüe y limpieza y cámaras de válvulas de aire, a lo largo de la conducción.

Últimas noticias

Subir