fbpx
María Teresa

Santa Isabel y María Teresa generan arraigo desde el nivel superior de educación



El Ministerio de Educación de la provincia lleva adelante un proceso de expansión de su oferta educativa que se denomina “Educación en salida” y su objetivo es llegar a espacios donde nunca estuvieron presentes, principalmente en lo que corresponde a la educación permanente de jóvenes, adultos y la educación superior.

El proceso de expansión incorpora la figura de las extensiones áulicas, un mecanismo flexible y adaptado que lleva las aulas al territorio para que puedan acceder habitantes de comunas y localidades no metropolitanas, y recibir contenidos pedagógicos y/o de formación profesional, en lugares muchas veces no convencionales (en el interior de fábricas, gremios, municipios o comunas).

Al respecto, la ministra Adriana Cantero sobre esta novedosa e inédita propuesta educativa destacó que «la educación superior tuvo un crecimiento significativo en cuanto a oferta, no sólo por su expansión cuantitativa sino también por su extensión. En ese marco, desde la subsecretaria de Educación Superior se generaron 19 nuevos espacios formativos entre divisiones en Institutos superiores y Extensiones Áulicas».

Generar arraigo y el desarrollo de las comunidades

En la comuna de Santa Isabel (departamento General López), donde se abrió la Extensión Áulica en Técnico Superior en Higiene y Seguridad Industrial, el presidente comunal Pablo Giorgis expresó: “Este es un anhelo histórico, sumamos en una primera etapa 45 estudiantes que están cursando, generando un movimiento importante en nuestra localidad y en la región, generando arraigo, y ofreciendo oportunidades laborales para quienes puedan terminar sus estudios de nivel superior”.

«Gracias a la predisposición de la Ministra de Educación Provincial Adriana Cantero y su equipo, nuestra Escuela N° 214 y del Instituto D. F. Sarmiento de Villa Cañás logramos convertir este viejo sueño en realidad», puntualizó Georgis.

La Tecnicatura Superior en Enfermería forma parte del Programa Nacional de Fortalecimiento en Enfermería, carrera para la cual recientemente se entregaron fantomas (maniquíes) que son simuladores para la práctica en formato adultos y pediátricos, sobre los cuales los estudiantes pueden realizar prácticas de intubación y RCP, entre otras, cuyos efectos pueden ser monitoreados por softwares específicos.

En ese contexto, Adriana Freites, estudiante de la Tecnicatura Superior en Enfermería, en la Extensión Áulica de María Teresa expresó: “Siempre me gustó la carrera de enfermería, por eso cuando se presentó la oportunidad no la dejé pasar”.

Últimas noticias

Subir