GobSantaFe
BancoSantaFe
Separador
Regionales

Prisión preventiva para el detenido en Villa Cañás sospechado de los homicidios de Firmat

Prisión preventiva

Así fue dispuesto en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de Melincué. El imputado es la ex pareja de una mujer que revendía bijouterie comercializada por las víctimas. Los hechos ilícitos fueron en noviembre de 2015 en una vivienda. El fiscal Matías Merlo está a cargo de la investigación y valoró las diligencias realizadas en el marco de la investigación.

Quedó en prisión preventiva un hombre que es investigado por haber cometido los homicidios de Graciela Leticia Picech y Mario Gustavo D’Angelo en 2015 en Firmat (departamento General López).

La medida cautelar fue ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Silvina Marinucci, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de Melincué (departamento General López). Previamente, el hombre investigado -cuyas iniciales son JGV-, fue imputado ante la misma magistrada.

La investigación está a cargo del fiscal Matías Merlo, quien solicitó la privación de la libertad por todo el tiempo que dure el proceso judicial. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa propuso alternativas a la preventiva, la jueza hizo lugar a nuestro requerimiento”.

El funcionario del MPA indicó que “la magistrada consideró que la posible autoría de los hechos estaba por demás acreditada”. También expuso que “se contempló que cuando fue aprehendido, el investigado estaba por abordar un colectivo con rumbo a la ciudad de Córdoba, lo que demuestra el peligro de fuga”. Según agregó, “a su vez se tuvieron en cuenta la pena en expectativa y la gravedad del daño causado”.

Investigación

Merlo destacó que “si bien desde la fecha de los ilícitos seguimos diferentes hipótesis en relación a los homicidios, hubo grandes avances desde septiembre del año pasado gracias a diligencias realizadas con nuevas tecnologías”.

“A partir de peritajes informáticos de los teléfonos de las víctimas, surgieron indicios sobre personas que podrían haber estado involucradas en los homicidios”, señaló. “Se identificó la línea telefónica del hombre investigado -quien es oriundo de la provincia de San Luis-, se requirió información a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCo) y se examinaron los impactos de antena”, explicó.

“Luego se llevó adelante un seguimiento específico de la línea del imputado y se determinó que él es expareja de una mujer que revendía bijouterie comercializada por Picech y D’Angelo”, destacó el fiscal. “Recientemente, se hizo una intervención telefónica directa que permitió constatar que el atacante estaba en la localidad de Villa Cañás (departamento General Lópéz)”, puntualizó.

Asimismo, Merlo afirmó que “antes de la atribución delictiva, convocamos al investigado para cotejar su ADN con el que quedó en las uñas de las víctimas, quienes según las autopsias fueron agredidas por una misma persona”. No obstante, “el imputado le manifestó por teléfono a un allegado su intención de eludir la investigación”, subrayó.

“Ahora que el hombre de iniciales JGV está en prisión preventiva, se le extraerá sangre para enviar una muestra a la Unidad de Genética Forense del Instituto Médico Legal de Rosario, que realizará los estudios pertinentes”, aclaró.

El fiscal se refirió a que “más allá de que los resultados de la prueba de ADN serán determinantes, en el último tiempo se obtuvo gran cantidad de evidencia a partir del trabajo del OI”. Al respecto, mencionó que “ayer hubo una serie de allanamientos en los que se secuestraron elementos de interés para la investigación”.

Golpes y arma blanca

Los homicidios fueron cometidos durante las primeras horas del miércoles 18 de noviembre de 2015, en una casa de calle Juan Manuel de Rosas al 200 de Firmat, donde residían las víctimas.

Merlo relató que “con el fin de matarlo, el imputado primero golpeó con los puños a D’Angelo y después lo atacó con un arma blanca en el cuello, el rostro, la cabeza, el tórax y en la espalda”, y agregó que “la autopsia arrojó que la víctima tenía heridas cortantes de defensa en las manos y en un pie”.

“Minutos más tarde, el hombre investigado atentó contra la vida de Picech”, detalló el fiscal. “Con extremada agresividad, la golpeó y apuñaló en el cuello, en la cabeza, en el tórax y en los brazos”, precisó.  “Ambas víctimas fallecieron en el acto”, concluyó el funcionario del MPA.

Ensañamiento

Al hombre que quedó en prisión preventiva se le atribuyó la autoría de homicidio calificado (por ensañamiento hacia ambas víctimas y además por violencia de género en relación a la mujer).

Últimas noticias

Subir