fbpx
Melincué

Melincué: Dos ofertas en la licitación del puente sobre el canal de bombeo

Melincué Perotti



El acto de apertura de sobre fue presidido esta mañana por el gobernador Omar Perotti, quien estuvo acompañado de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria. También participó el presidente comunal anfitrión Silvio Garbolino. Hubo dos ofertas económicas, la de Pibeco, de casi 40 millones de pesos; y la de Ingeniería y Pilotes, de 24 millones. El presupuesto oficial de la obra es de 20 millones.

Durante el acto realizado en la Sala de Cultura “Liberato Rébora” de Melincué, con el objetivo de conocer las ofertas económicas para la construcción del nuevo puente sobre el canal de bombeo (Estación de Bombeo N° 2), el gobernador Omar Perotti sentenció que “siempre es bueno participar en la apertura de licitaciones. Esto que hoy sucede en Melincué también está sucediendo en todas y cada una de las localidades de la provincia; obras con fondos propios del Ministerio de Infraestructura, de Vialidad Provincial, de Aguas Santafesinas; de cada una de las áreas y de los programas Incluir y Fondos de Obras Menores. Cada uno de ellos con recursos desplegados para que la actividad de la construcción sume a poner de pie a Santa Fe. En este caso -continuó- con la posibilidad de continuar obras con fondos provinciales que se habían dispuesto con recursos nacionales en otra etapa, y que hubo que reactivar y continuar y que, seguramente, tendremos que seguir”.

Además, Perotti observó que “el desafío de la zona, y en particular de Melincué, nos tiene que unir a todos y generar un compromiso de todos los sectores y actores políticos, porque la dimensión de lo que aquí pasó no podemos descargarla en una autoridad comunal; la dimensión de lo que ocurrió acá impactó fuerte, por lo cual necesitan los esfuerzos de los gobiernos nacional y provincial, tratando de mitigar posibles acciones futuras y de resguardar de la mejor manera a la población, pero también generar condiciones que permitan oportunidades para seguir teniendo actividad económica y trabajo en la zona y ese es el compromiso por el que estamos aquí”, asegurando que “esta es la primera de muchas obras que sucederán seguramente, que complementaremos con acciones en toda la región”.

Satisfacción de la ministra Frana

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, comentó que “estar en Melncué para abrir esta licitación, y próximos a inaugurar una obra que se está llevando a cabo con fondos nacionales, como son las estaciones de bombeo, nos gratifica y responde a reclamos que son históricos. Siempre bregamos para que en Melincué se lleven adelante todas las obras necesarias por los riesgos hídricos que existen en esta zona”. Y amplió: “Además de haber trabajado juntos con el Gobierno nacional para la concreción de las obras de bombeo, estamos abriendo hoy una licitación con fondos provinciales, pero que no es sólo un anuncio -aclaró-, porque cuando hacemos una licitación abrimos una agenda de trabajo para que las cosas sucedan”.

“También entendemos que la madurez política implica trabajar en forma conjunta con todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, en virtud de una fuerte decisión del gobernador Omar Perotti de fortalecer los gobiernos locales, que son los que están más cerca de la gente. Y también por la fuerte decisión del gobernador de ponerse al día con los gobiernos locales, de saldar viejas deudas, como es el caso de Obras Menores”. Asimismo, Frana recordó que “en una primera instancia el gobierno decidió sanear las cuentas públicas, porque no debemos olvidar que recibimos el gobierno con un fuerte déficit en la gestión y una gran deuda en el Ministerio de Infraestructura. Sin embargo, a pesar de la situación económica, y a pesar de la pandemia, hoy estamos generando obras a lo largo y a lo ancho de la provincia, en busca de cumplir con el compromiso del gobernador de poner a Santa Fe de pie”, redondeó.

Detalles técnicos de la obra

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que el objeto de la licitación es un nuevo puente sobre el canal de aducción a la nueva Estación de Bombeo N°2. “Estamos terminando las dos nuevas estaciones de bombeo que fueron necesarias para garantizar el bombeo desde la laguna de Melincué, y este canal, a través del cual llega agua a la Estación de Bombeo 2, necesitaba de un puente de acceso (14 metros de longitud y 8,30 metros de ancho) a la estación, el cual estamos licitando. Se van a utilizar 110 metros cúbicos de hormigón, 13 toneladas de hierro y un movimiento de suelo de 760 metros cúbicos, con un presupuesto oficial de 20 millones de pesos y un plazo de obra de ocho meses”, describió el funcionario.

Agradecimiento de Garbolino

Visiblemente emocionado, el presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino, agradeció el impulso provincial a “estas obras hídricas que le van a dar a nuestro pueblo la tranquilidad por la que viene luchando desde hace tantos años y que todos soñamos. Esto habla muy bien de la política y de los políticos, porque todas estas obras se licitaron con tres actores totalmente distintos a los que nos toca hoy estar en la inauguración de la obra ya terminada. Los políticos, que a veces somos castigados y cuestionados, no somos todos iguales, y acá primó la necesidad de una localidad por encima de las banderías políticas. Por eso estamos inmensamente agradecidos por el esfuerzo de todos los que aportaron para que esto hoy sea una realidad para nuestro pueblo”, cerró el mandatario local.

Las ofertas económicas

  • Pibeco SA cotizó por la ejecución de los trabajos la suma de 39.538.010,09 pesos.
  • Ingeniería y Pilotes SRL cotizó por la ejecución de los trabajos, la suma de 24.134.307,64 pesos.
Fuente: El Litoral.

 

 

 

Últimas noticias

Subir