fbpx
Regionales

Licitarán la construcción de un nuevo tramo de la Autopista 33 Rufino-Rosario



Se trata de un trayecto de 39 kilómetros entre el acceso a San Eduardo y Murphy. El anuncio fue realizado este viernes en Casilda por representantes de Vialidad Nacional.

Antes de fin de año, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación prevé licitar un nuevo tramo de la autopista Ruta Nacional Nº 33. Se trata de un trayecto de 39 kilómetros entre el acceso a San Eduardo y Murphy, el cual se sumará a la traza que ya se está construyendo en la zona de Rufino.

El anuncio fue realizado este viernes en Casilda por representantes de Vialidad Nacional en el marco de un encuentro donde además se firmaron convenios con municipios y comunas de la región para el aporte de luminarias LED y material destinada al mejorado de calles.

Y al mismo tiempo también se anunciaron próximas licitaciones de obras para las travesías urbanas de las Rutas 33, en Casilda, y 178, en Las Rosas. De la actividad participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales de la región y funcionarios provinciales.

Los ya proyectados trabajos que serán licitados para avanzar con la autopista que unirá Rufino con Rosario contemplan la duplicación de la calzada ya existente en la traza de 16 kilómetros al sur de Venado Tuerto, más la ejecución de otros 23 kilómetros de nueva traza, pasando por el norte de la ciudad. El trayecto alcanzará en esta etapa la zona de Murphy, a la altura de la ruta provincial 94, con 39 kilómetros en total y un plazo de ejecución de 36 meses.

Así fue detallado por el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, junto al Jefe del 7° Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, quien además aseguró que los otros tramos se encuentran en revisión final también para ser licitados próximamente.

Las mismas incluyen la realización de 23 kilómetros entre Murphy y el acceso a Chovet así como otros 33 kilómetros desde Chovet hasta el arroyo Saladillo, donde al este de Firmat la autopista cruza al sur de la actual traza. A ella se sumarán 30 kilómetros más, desde el arroyo hasta el acceso a Colonia Las Flores. Y en todos los casos las localidades intermedias tendrán su vinculación con la nueva autopista.

Sobre el tramo de autopista que dará continuidad al trayecto en marcha, desde Rufino hasta el acceso a San Eduardo, Patricio García detalló que se trata de uno de los proyectos no ejecutados por la concesión de Participación Público Privada (PPP) de la gestión anterior, y que la actual conducción del Ministerio de Obras Públicas tomó para licitar y ejecutar por intermedio de Vialidad Nacional. Al respecto, precisó que luego de rescindidos los contratos PPP, la Nación decidió avanzar con estas licitaciones postergadas, como el caso del Tercer Carril de la autopista de la ruta nacional 9 entre Rosario y Alvear que pronto tendrá su firma de contrato.

Obras en las rutas 33 y 178

Por su parte, Sánchez confirmó para el 29 de julio la licitación de una obra de recuperación de la travesía urbana de la ruta 33 en jurisdicción de Casilda, lo que demandará una inversión estimada en 110 millones de pesos. Los trabajos se ejecutarán sobre unos 2,5 kilómetros entre los cruces con calles España, 9 de Julio y Bulevar España, con un plazo de seis meses. La intervención comprenderá tareas de bacheo, fresado y repavimentación completa de la calzada, bajo un proyecto elaborado y licitado por el 7º Distrito Santa Fe.

A ello se agrega la licitación que se llevará adelante en septiembre para el arreglo de la travesía urbana de ruta nacional 178 en Las Rosas, cuya obra de recuperación abarcará cuatro kilómetros de extensión, también con bacheo, fresado, repavimentación completa y el recalce de banquinas, por un monto de unos 150 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses.

De la reunión participaron el intendente de Casilda, Andrés Golosetti; el senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi; los legisladores nacionales por Santa Fe, Marcelo Lewandowski y Roberto Mirabella; el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; la ministra de Obras Públicas de la Provincia, Silvina Frana, junto a legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales de la zona.

El Jefe del 7° Distrito Santa Fe, finalmente informó sobre los proyectos en desarrollo que serán licitados para ambos corredores. Entre ellos se destaca el contrato tipo “Modular” que se espera licitar antes de fin de año para la ruta 33, por obras de bacheo y repavimentaciones parciales entre Rosario y el acceso a San Eduardo, por dos años de plazo, bajo una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación prevista en 3.500 millones de pesos Este contrato prevé calzada de hormigón en cruces semaforizados de las travesías urbanas del tramo, más una intervención que mejore la seguridad vial de la curva sobre las vías del ferrocarril en Pérez. Paralelamente, se licitarán tres obras por tramos para realizar arreglos entre Casilda y Pujato.

Convenios

Durante el encuentro se rubricaron sendos convenios por distintos aportes del organismo nacional a municipios y comunas. Por un lado, se firmaron las actas de entrega de material residual de fresado (RAP) a la municipalidad de Casilda y las comunas de Acebal, Villa Mugueta, Bigand, Carmen del Sauce, Soldini y Piñero. El material cedido, por un total global de 1.700 toneladas, es utilizado por los estados locales para el mejorado de calles.

Por otra parte, Fabio Sánchez firmó con representantes del Ejecutivo municipal de Venado Tuerto el convenio de traspaso del alumbrado en la travesía urbana de ruta 33 por la localidad, a lo que sumará la entrega de luminarias LED para el reemplazo de las existentes. Similares acuerdos de trabajo conjunto se celebrarán luego con Casilda y Murphy para renovar la iluminación de los trayectos urbanos de la Ruta 33. Para desarrollar estas acciones, el 7º Distrito Santa Fe licitará la semana próxima la compra de 1595 luminarias LED, que serán destinadas a otras rutas nacionales del territorio santafesino, tal como se realizó con la instalación de 1.400 artefactos adquiridos el año pasado.

Con información de La Capital.

Últimas noticias

Subir