Melincué

Concluyen que el mangrullo de Melincué pertenecía al Fuerte virreinal de 1777

El mangrullo data de 1777 y creen que fue destruido por inundaciones o malones. El actual, a 5 kilómetros del original, data de 1868.

Las excavaciones realizadas la semana pasada por un grupo de profesionales antropólogos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e integrantes del Museo provincial Angel Gallardo de Rosario, entre otros participantes del programa “Entornos a Melincué”, reveló la existencia de un fuerte de la época del virreinato construido aparentemente entre 1777 y 1779. Desde la secretaria de Turismo de Melincué creen, en base a documentos históricos, que el mangrullo ubicado en el pueblo es el que pertenecía a ese fuerte y que al ser atacado y destruido por malones o por alguna inundación fue reconstruido en el ejido urbano; a unos cinco kilómetros aproximadamente de su emplazamiento original.

El reconocido mangrullo de Melincué se encuentra en el ejido urbano de esa localidad cabecera del departamento General López ubicada a unos 117 kilómetros de Rosario y a 60 de Venado Tuerto. “Se trata de una torre construida en 1868 en mampostería de ladrillos, levantada en cercanía del fortín Melincué. Estaba destinada a servir de punto elevado de observación y vigilancia para prevenir la aproximación de los malones indígenas”, informaron desde la Secretaría de Turismo de Melincué a cargo de la licenciada en Comunicación Social y ex diputada provincial, Claudia Rosenthal, en base a un libro del escritor Marcos Rivas.

Fue construida por el empresario de mensajerías Luis Laflor, (de origen italiano y radicado en la zona de Rosario), motivado por haber sufrido su familia un rapto con pedido de rescate, por parte de la tribu de Calfucura. La construcción reemplazó al precario mangrullo de troncos que tuvo el fortín local. Constituye un testimonio de la época de enfrentamientos vivida en la zona de contacto entre la población establecida por los primeros inmigrantes y la población originaria

El actual Fortín, o mangrullo como se lo conoce popularmente en la región, fue producto de una reubicación. Esto sucedió 91 años después, del viejo Fortín Virreinal del año 1777 San Juan Bautista de Melincué, ubicado de acuerdo a los mapas de la época en cercanía de la laguna.

Según Rosenthal “el traslado o reubicación del fortín posiblemente haya sido una inundación, incendio, destrucción o estrategia y posiblemente sea el Yacimiento arquelógico hallado últimamente”. El Mangrullo de Melincué fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1944, por decreto Nº 26250.

Investigadores del proyecto «Entornos a Melincué» hallaron los cimientos de lo que se cree fue el fortín San Juan Bautista de Melincué.

“Entornos a Melincué”, busca desentrañar la construcción de pasados y su importancia histórica desde la laguna de Melincué.

Carta

Lo cierto es que siempre hubo en la zona de Melincué y su reconocido espejo de agua un halo místico que habla de malones, resistencias, peleas entre quienes vinieron a ocupar esas tierras y quienes estaban allí asentados; los aborígenes. No en vano los vecinos siempre encontraron restos presuntamente arqueológicos en la zona de la laguna y uno de esos vecinos fue Raúl Corti; un conocedor como poco de la laguna.

Esto derivó en un pedido de Corti a las autoridades comunales a que se investigue que fue lo que pasó y a quien pertenecen los restos hallados. Tras una carta enviada por el mandatario comunal, Silvio Garbolino (FPCyS) al ministerio de Cultura de Santa Fe se logró el desembarco de un grupo de profesionales que desde el 22 hasta el 26 de junio exploraron un sector de la laguna apuntado y encontraron lo que probablemente sea un fuerte que data de la época del virreinato.

Carta de Garbolino

En la misiva enviada por Garbolino al ministro de Cultura, Jorge Lonch, con fecha 15 de marzo de 2021, sostiene que “de acuerdo a los escritos de la época, el primer Fortín fue levantado a la vera de la laguna de Melincué en las siguientes coordenadas: (-33.689.450,-61.525.430). Hasta el día de la fecha no podía ser encontrado porque el área estaba cubierta de agua y ahora que la laguna está en franco retroceso, se pueden ver los cimientos de viejo Fortín”.

“Nuestra intención, es preservar el área como Patrimonio Arqueológico e Histórico y de ser posible, investigar a través de excavaciones de distintos sectores del área. Mucha gente se congrega en la zona buscando oro y han encontrado muchas piezas de metal (botones españoles, monedas etc.) que han sido depositadas en el Museo Histórico de Melincué”, resaltó Garbolino.

“Como autoridad máxima de la provincia en esta área, esperamos instrucciones al respecto, quedando a su entera disposición para lo que necesite y así empezar a proteger este hallazgo que es patrimonio de todos los santafesinos. Quedando a la espera de una pronta respuesta lo saludamos muy cordialmente”, dice en la misiva enviada a Llonch por parte de Garbolino.

El mangrullo de Melincué se encuentra en el ejido urbano de esa localidad cabecera del departamento General López. En 1944 fue declarado Monumento Nacional.

Fuente: La Capital – Carlos Walter Barbarich

Últimas noticias

Subir