fbpx
Regionales

Caminos de la Ruralidad: Doce localidades del Departamento esperan ser incluidos en el programa



En una política pública sin precedentes, 12 localidades del Departamento General López y dos de Caseros están en la lista de beneficiarios de un programa de apoyo al desarrollo productivo rural y arraigo mediante la mejora de caminos rurales, para el que el gobierno provincial tiene destinado un presupuesto de 2.300 millones de pesos. La semana pasada firmaron las dos primeras localidades: Murphy y María Teresa, y entre ambas recibieron 83 millones de pesos.

Los distritos interesados deben adherirse al programa. Hasta el cierre de esta edición de Pueblo Regional las localidades de Murphy, Carmen, Villa Cañás, María Teresa, Amenábar, Rufino, Venado Tuerto, Santa Isabel, San Gregorio, Diego de Alvear, Maggiolo, Villada y Chabás estaban en la nómina.

Caminos de la Ruralidad

Caminos de la Ruralidad es una iniciativa del gobierno provincial que pretende darle una mano a aquellas personas que están en el campo y arraigarlas aún más a través de la transitabilidad, para que haya más producción rural o para que aquellas personas ligadas al sistema educativo puedan llegar de manera más cómoda.
El programa tiene como objetivo constituir un sistema de asistencia permanente que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales, favoreciendo el arraigo en el medio rural santafesino.

El subsecretario de Infraestructura Rural del gobierno de la provincia, Matías Giorgetti, la semana pasada en Murphy participó de la firma del primer convenio de este tipo para localidades del sur provincial. Al respecto destacó: “Hoy estamos en Murphy con la firma del convenio para movilizar una traza prioritaria. Luego nos dirigiremos a María Teresa. En total serán más de 80 millones de pesos y 20 kilómetros de intervención”.

En cuanto a cómo se articula el programa, Giorgetti describió que “se trata de una articulación público-privada. Los productores definen la traza e identifican cuáles son los corredores productivos y los ejes prioritarios de cada distrito. Ahí empezamos a avanzar de la mano con un proceso de organización, con los consorcios vecinales, para acompañar con el mantenimiento, el cuidado y protocolos de uso al finalizar la obra. Tan importante como intervenir y transformar es después el cuidarlo para que sea sustentable en el tiempo”.

Más caminos

El funcionario provincial apuntó que “es todo un proceso. Aspiramos a abordar más territorios en el Departamento General López. También hay intervenciones en proceso como en Venado Tuerto, Villa Cañás, Santa Isabel, Carmen, Hughes. El programa va creciendo y avanzando y está en 15 departamentos de la provincia”.

Al mismo tiempo explicó que «tenemos que ser el corazón productivo de la Argentina, y eso es todo un desafío. Nos va muy bien y nos pone muy contentos que se involucren y sean parte del programa, es un triángulo virtuoso entre: las administraciones locales, la provincia y el sector productivo».

Ya están aprobados y firmados los convenios para los distritos de Murphy y María Teresa, con una inversión total de 83.613.600 pesos, en 20,14 kilómetros de caminos, que representan 20.903,4 toneladas de piedra, favorecen a 29 productores, atravesando 3.545,8 ha agrícolas, donde existen 1.676,15 ha ganaderas, 244 cabezas de ganado bovino y 1.068 cabezas porcinas.

Además, se encuentran en estudio los proyectos de los distritos Amenábar, Carmen, Villa Cañás y Hughes, y con trámites en proceso los distritos Santa Isabel, Venado Tuerto, San Gregorio, Diego de Alvear, Rufino y Labordeboy.

Fuente: Santiago Córdoba / Pueblo Regional

Últimas noticias

Subir