fbpx
Provinciales

Santa Fe PASO 2021: Nueva encuesta electoral con tres internas muy calientes



Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, con más votantes incluso que la Ciudad de Buenos Aires. Pero para las PASO 2021 agrega atención (y tensión) extra porque renueva a sus senadores nacionales y lo hace en medio de tres primarias muy calientes. El escenario de las internas se anticipa parejo, por el momento, según los datos de una nueva encuesta publicada este miércoles.

Se trata de un estudio de Grupo MAS Consultores, una firma local que mide, entre otros, para la Bolsa de Rosario y clientes privados, y acercó su trabajo a Juntos por el Cambio. Se accedió a este sondeo a través del equipo de Federico Angelini y Amalia Granata, que conforman una de las cuatro boletas de la alianza opositora. Fueron 2.152 casos relevados entre el 2 y el 7 de agosto, con +/- 3,5% de margen de error.

Con unos 2,8 millones de votantes habilitados, el 8,18% del total en 2019, Santa Fe sólo tiene menos electores que las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Pone en juego tres bancas clave en el Senado: dos del Frente de Todos y una aliada a Juntos por el Cambio (la que había conseguido el fallecido Carlos Reutemann en 2015).

Además, renueva nueve bancas de Diputados: cinco de Juntos por el Cambio, tres del Frente de Todos y una del Frente Progresista.

Según los datos del Grupo MAS, Angelini-Granata lideran esa interna con 10,9 puntos, seguidos de cerca por Corral (7,9%), Losada (7,1%) y Pullaro (6,1%). Total de Juntos por el Cambio: 32 puntos.

Intención de voto en Santa Fe por internas

En base a una encuesta provincial de 2.152 casos. En %

En septiembre se vota para senador por la provincia, ¿a cuál de los siguientes candidatos votaría?

Fuente: Grupo MAS Consultores

Por el lado del Frente de Todos está la pelea más abierta y encarnizada, con el gobernador Omar Perotti de un lado y el ex ministro de Defensa Agustín Rossi del otro. Perotti, como candidato suplente y con el apoyo de Cristina Kirchner y Alberto Fernández; Rossi, con la vicegobernadora Alejandra Rodenas de compañera de lista y aliada.

Para el Grupo MAS, la boleta de Rossi es la más elegida a nivel general, pero prevalece por poco en la interna oficialista: 11,2% contra 10,1% de la que encabeza Marcelo Lewandosky y tiene al gobernador abajo. Total del Frente de Todos: 21,3%.

La tercera interna caliente es la del Frente Progresista, que ofrece dos opciones socialistas: una encabezada por el ex senador Rubén Giustiniani y otra por Clara García, la esposa del ex gobernador fallecido Miguel Lifschitz.

De acuerdo con el sondeo del Grupo MAS, García está 9,1% a 7,5% arriba. Total del Frente Progresista: 16.6%. Completa la encuesta un 30,1% de indecisos.

Datos generales y las otras dos encuestas

Antes de entrar en los datos de las internas, el sondeo del Grupo MAS hace un planteo general sobre el comicio en Santa Fe: «En las próximas elecciones para senadores y diputados nacionales, usted tiene pensado votar…». Con este resultado:

  1. Un candidato de Juntos por el Cambio, 25,3%.
  2. Un candidato del Kirchnerismo / Frente de Todos, 21,6%.
  3. Un candidato del Socialismo /Frente Progresista, 15,7%.
  4. Un candidato de la Izquierda, 3,1%.
  5. Ns/Nc, 34,2%.

Intención de voto en Santa Fe

En base a una encuesta provincial de 2.152 casos. En %

En las próximas elecciones para elegir senadores y diputados naciones, usted tiene pensado votar:

Previo a esta encuesta, sepublicó días atrás otros dos estudios de Santa Fe, de los consultores Federico González y Raúl Aragón. En este caso, los sondeos fueron acercados por el espacio de Agustín Rossi, aunque los encuestadores aseguraron que los trabajos habían sido encargados por «empresarios locales».

El sondeo de González les da un total de 34,9 puntos a las cuatro listas de JxC, 32,8 a las dos del FdT y 19,6 a las dos del Frente Progresista. El de Aragón, en tanto, les otorga 34%, 31,% y 20,9% respectivamente.

Cuando se desmenuzan las internas, también hay coincidencias. En el Frente de Todos, ambos muestran una ventaja de la lista de Rossi y Rodenas sobre la que responde a Perotti: González le adjudica 19,7% a Rossi-Rodenas frente a 13,1% de Lewandoski-Mirabella. Aragón los ubica con 17,8% y 13,7% respectivamente.

En cuanto a la interna de Juntos por el Cambio, los dos sondeos presentan un escenario interno muy parejo, con Losada-Barletta primeros (9,8% para Aragón y 10,1% para González), Angelini-Granata segundos (8,4% y 8,9%), Corral-López Molina terceros (8,1% y 8,5%) y Pullaro-Chumpitaz cuartos (7,7% y 7,4%).

Por último, en la disputa del Frente Progresista, para Aragón García de Lifschitz-Fein suman 11,8% contra 9,1% de Giustiniani-Oliver; y para González, también prevalece la misma lista, pero 11,3% a 8,3%.

Fuente: Clarin

Últimas noticias

Subir