fbpx
Provinciales

Rosana Bellatti: «Estamos dando un paso fundamental para resolver los problemas de acceso a la tierra, vivienda y ciudad»



La diputada Rosana Bellatti participó el jueves pasado de la presentación del proyecto de Ley “Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial”, que sienta las bases para lograr un desarrollo territorial equilibrado, socialmente justo y ambientalmente sostenible a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe. La norma, que ingresó a la Legislatura para su aprobación, unifica 7 iniciativas presentadas por distintos partidos políticos sobre la materia.

“Estamos dando un paso fundamental para resolver los problemas de acceso a la tierra, vivienda y ciudad de las familias santafesinas, fijando reglas claras sobre el uso y ocupación del suelo, dotando a los municipios y comunas de herramientas concretas para un nuevo paradigma de la planificación”, comenzó explicando Bellatti, vicepresidenta de la Comisión de Hábitat y Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y autora de una de las iniciativas de Ley que fueron incorporadas al proyecto final.

La legisladora por el Partido Socialista destacó la importancia de contar con este tipo de andamiajes normativos, integrales y consensuados donde no solamente es interesante discutir el resultado, “sino también entender la importancia del proceso de construcción de esta ley y la participación de los actores involucrados”, aseguró.

“Durante más de un año realizamos reuniones específicas, con rondas de diálogos con municipios, comunas y profesionales, hasta llegar a fines del 2021 con una jornada de debate ampliada en el ámbito de la Legislatura. Allí se decidió unificar un proyecto que desde hoy tiene estado parlamentario”, señaló Bellatti, agradeciendo el aporte “no solo de mis pares en la Cámara, sino también de ex legisladores como fueron los gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que marcaron un precedente con propuestas innovadoras de impacto social, económica y ambiental como la Ley de Hábitat y Suelo, y la regulación del uso de los periurbanos y cinturones verdes para promover la soberanía alimentaria”, recordó.

De lograr el acompañamiento de ambas cámaras legislativas, “Santa Fe estará entre las primeras seis provincias del país en aprobar un proyecto de semejante magnitud y con un proceso político ejemplar”, afirmó la diputada Bellatti.

Alcances de la Ley

El proyecto consta de 39 artículos y entre los objetivos planteados está fomentar la integración urbana y rural en una visión renovada del territorio, reconociendo la diversidad de ciudades y pueblos, entornos productivos y soportes naturales. Además busca garantizar el cuidado ambiental del territorio, permitiendo a los gobiernos locales crear y proteger áreas específicas, realizar sus propios inventarios ambientales y fijar normas para su cuidado.

También permite a los municipios y comunas llevar adelante políticas de acceso al suelo y a la vivienda, la generación de bancos de tierra y la posibilidad de gravar la vivienda ociosa. Por otra parte permite innovar en nuevas modalidades de gobernanza territorial y alentar el involucramiento ciudadano, promoviendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y monitoreo de políticas y proyectos, garantizando la apropiación, licencia social y transparencia.

Otros de los puntos sobresalientes son establecer la figura del periourbano para promover las producciones de alimentos de cercanía y recuperar los entornos de las ciudades con prácticas sustentables, y posibilitar y alentar el asociativismo entre ciudades, con políticas de desarrollo regional que permitan la complementación entre municipios y comunas para una provincia más equitativa y equilibrada.

Presentes

Participaron de la presentación del proyecto de Ley en el hall de la Legislatura, además de Bellatti y el presidente de la Cámara baja, Pablo Farías, las legisladoras Damaris Pacchiotti (Ciudad Futura – Presidenta de la Comisión de Hábitat y Vivienda), Lucila De Ponti (PJ), Agustina Donnet (Igualdad), Erica Hynes (PS), y los diputados Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio) y Pablo Pinotti (PS).

Últimas noticias

Subir