En Venado Tuerto, se concretó una nueva jornada de gobernanza hídrica que permitió evaluar acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. Estuvieron representadas las diferentes cuencas del sur y también el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Con el objetivo de diagramar el nuevo Plan Hídrico Provincial, el Gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro está realizando una serie de encuentros regionales con especialistas de diferentes áreas, en un abordaje interministerial.
En la oportunidad, la cuarta reunión de “Gobernanza Hídrica” tuvo lugar en Venado Tuerto y estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; el subsecretario de Obra y Gestión Territorial, Federico Sieber; el director Provincial de Planificación, Pablo Storani; el intendente municipal, Leonel Chiarella; y los diputados Sofía Galnares y Leonardo Calaianov. Allí se evaluaron acciones para avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos. La dinámica de los encuentros es de forma semanal dispersos por todo el territorio según las cuencas.
El objetivo de cada reunión será proveer las nuevas herramientas para la gestión, organización y planificación de los recursos en cada región y fortalecer el consenso con la participación de representantes de cada zona; elaborar diagnósticos que identifiquen situaciones, como resultado de las jornadas de trabajo. Si bien el eje central es el manejo de recursos hídricos y establecer próximas acciones (a corto y mediano plazos), cabe señalar que el abordaje en cada zona es mayor dado el trabajo articulado interministerial, es decir, junto a los Ministerios de Medio Ambiente, y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Aguas y Saneamiento, y Vialidad Provincial. Al final de cada cita se procede a la firma de un acuerdo entre las autoridades presentes para dejar asentado un compromiso de trabajo en base a lo elaborado durante cada jornada.
Estar presentes en el territorio
En la apertura del encuentro, el ministro Enrico expresó que “en otras reuniones en las que he participado hubo temas que se plantearon y que ya fueron resueltos, otros que están en vía de resolverse, pero es muy importante que el Gobierno Provincial se mueva en el territorio y dialogue con los actores locales, los productores, los equipos técnicos, y eso es lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Recursos Hídricos”.
“lo importante de estas jornadas, que estamos haciendo en toda la provincia, es repasar el listado de temas, de situaciones que se nos pueden presentar, de necesidades, de urgencias y sobre todo empezar también a entender la dinámica del trabajo con un gobierno que decidió estar presente en el territorio, escuchando a la gente. De estas reuniones y del trabajo conjunto surgen las soluciones hidráulicas o de manejo, que son las que después terminan convirtiéndose en obras concretas que nosotros impulsamos”, destacó Enrico.
A su turno, el secretario Mijich destacó: “son fundamentales estos encuentros que permiten detectar, analizar y planificar de acuerdo a cada región, porque trabajar sin un plan es lo peor que nos puede pasar” y añadió que “Ya vamos por la cuarta reunión. Primero estuvimos en la región 1 en Avellaneda, después estuvimos en la región 7 en Arroyo Seco y la semana pasada estuvimos en Gálvez, en la región número 4. Hoy estamos acá en la región número 6, y con este esquema de encuentros, vamos a poder saber las necesidades, cuáles son las fortalezas de cada región, trabajando junto a las autoridades locales, instituciones y de alguna manera terminar conformando un plan hídrico provincial, que nos exige la ley de aguas y que sirva como herramienta para la gestión tanto de los gobiernos locales, el gobierno provincial y todos los comité de cuenca”, explicó Mijich.
Y expresó que “el objetivo mayor de los 8 encuentros, que se efectuarán en siete regionales del territorio y uno final en Santa Fe con todos los Comité de Cuencas, es realizar el nuevo “Plan Hídrico Provincial”, que será fruto de los diagnósticos que arrojen cada jornada más los aportes del equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, de las distintas universidades que tenemos en la provincia (UTN, UNR y UNL –FICH-) y del INA”.
“Este plan hídrico será el primero que tenga Santa Fe haciendo hincapié en el cumplimiento de los artículos de la nueva “Ley de aguas” (13.740), que determina las bases y formas para la gestión integral de los recursos”. Para cada región se definirán “medidas estructurales”, es decir, “las obras necesarias en las cuales trabajarán la Provincia, las autoridades locales y los comités de cuenca; pero a su vez, también se confirmarán “medidas no estructurales”, que son acciones políticas y educativas orientadas al manejo, cuidado y gestión de los recursos”, completó Mijich.
Con un norte hacia adelante
Más adelante, el secretario Nicolás Mijich explicó que “con las jornadas buscamos planificar lo que, de alguna manera, marca la ley, que es a través de la gestión integrada de los recursos hídricos, planificar a mediano y largo plazo y también atender las necesidades del momento, de la mano de otros ministerios: de Gobierno, de Desarrollo Productivo, y de Ambiente; Defensa Civil, las áreas que tiene que ver con caminos y con lo productivo en sí, que nos acompañan en el desarrollo de nuestro plan”.
“De esta forma nos pide trabajar nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en espacios participativos donde confluyen equipos políticos, intendentes y presidentes comunales, productores y todos los actores relacionados a la gestión hídrica”, concluyó el secretario.
Por su parte, el Intendente Leonel Chiarella comentó que “Quiero destacar que haya un gobierno provincial que está presente, como es la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, donde en una misma mesa vamos a estar pudiendo dialogar todos los actores centrales para poder resolver diversos problemas hídricos. Los equipos técnicos, los productores, los representantes de las instituciones, la universidad, los gobiernos, todos trabajando juntos. Por eso celebro esta decisión que ha tomado el gobierno de la provincia de Santa Fe de poder generar un plan estratégico, de poder generar un sistema que, por sobre todas las cosas, marque el rumbo, que marque el norte de las cosas y de las acciones que se tienen que llevar adelante, donde muchas veces se ha planteado esta necesidad y hoy se está tomando la decisión, como decía Lisandro, poder plasmarlo en una hoja de ruta bien concreta”.
“Y que eso tiene un valor que es, principalmente, escuchar la opinión y la realidad de cada uno y, por sobre todas las cosas, plasmarlo en un documento que trasciende los gobiernos y que trasciende las gestiones y que queda para poder ejecutar. Y que también marca una decisión de generar una política de Estado y que esa política de Estado, obviamente, como lo viene demostrando este gobierno provincial, lo que se plantea también se puede ejecutar y se cumple”, valoró Chiarella.
Durante la actividad se realizaron talleres divididos en distintos grupos, a fin de generar un espacio de debate y análisis sobre los instrumentos de gestión y financiamiento para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la provincia.