fbpx
Provinciales

Los municipales irán al paro el martes y el miércoles próximos

paro muni

Tras no recibir una propuesta salarial por parte de los representantes patronales, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) llamó a un un paro de 48 horas, previsto para el martes 17 y el miércoles 18 de este mes, así como movilizaciones en Rosario, Santa Fe, Rafaela y San Javier el martes.

La medida sobrevino tras el reinicio de la comisión paritaria, luego del cuarto intermedio que se dispusiera la semana pasada en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Casa Gris.

Tras aquel encuentro también se desarrolló el plenario de secretarios generales, que por unanimidad facultó a los representantes de Festram a continuar llevando adelante las negociaciones fijando como condiciones “la superación del salario a la inflación, el rechazo a los aumentos con sumas no remunerativas que desfinancian a la obra social y al sistema previsional, abordar el tema del aumento de las asignaciones familiares y garantizar la estabilidad de todos los trabajadores para garantizar la paz social en la paritaria”.

Tras retirarse junto a los miembros paritarios de la reunión, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, expresó: “No sólo nos vamos sin una propuesta salarial, sino que tampoco avanzamos en el resto de las demandas. Por eso, la federación dará cumplimiento al mandato del plenario con un paro por 48 horas y movilizaciones la próxima semana. Como venimos diciendo, no podemos ser los trabajadores quienes asumamos los costos del ajuste y la falta de definiciones macroeconómicas”.

No obstante ello, la organización gremial reitera que se mantiene dispuesta a continuar las negociaciones durante esta semana a los fines de recibir una propuesta acorde a los intereses y necesidades del sector.

La discusión

Tal como lo publicó oportunamente LaCapital, la mesa paritaria se reunió por primera vez el 4 de marzo respondiendo al llamado de la La Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional.

En este encuentro, los representantes de los intendentes, presidentes de comuna y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) expusieron sus posiciones y analizaron los aspectos vinculados a la situación del deterioro salarial como consecuencia del nivel inflacionario de los últimos años, lo que ocurre en los municipios y comunas y lo que va a ocurrir en materia económica y financiera.

La Festram fue enfática al sostener que “el salario debe superar a la inflación y que con ese objetivo la cláusula gatillo ya no alcanza, porque siempre va detrás del aumento de los precios”.

Además, los representantes de los trabajadores municipales vienen manifestando el rechazo a los aumentos con sumas no remunerativas, porque de esa forma, aseguran, “se desfinancia tanto a la obra social como al sistema previsional”.

Por su parte, los representantes de los gobiernos locales pidieron la puesta en marcha de la Comisión Técnica para atender conflictos, resolver interpretaciones de los acuerdos y abordar distintas situaciones relacionadas con la legislación laboral y la aplicación de derechos de los trabajadores municipales.

Seis municipalidades (entre ellas las de Rosario y Santa Fe) y dos comunas representan a los gobiernos locales en la comisión paritaria municipal convocada por la provincia, de la que participan también ocho delegados titulares por la representación sindical.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: