Provinciales

Juntas evaluadoras de discapacidad: Ciancio pedirá informes por nuevas disposiciones

Juntas evaluadoras de discapacidad: Ciancio pedirá informes por nuevas disposiciones

También apunta a conocer cómo fue la articulación del trabajo entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe.

La diputada provincial Silvia Ciancio, solicitará al Ejecutivo santafesino que brinde informes sobre la puesta en marcha de la Resolución Nº 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad, que modifica en algunos puntos el funcionamiento general de las juntas evaluadoras de discapacidad de cada una de las jurisdicciones. Además, pedirá conocer si los equipos interdisciplinarios de estos espacios, fueron notificados en tiempo y forma, y si se les ofreció alguna instancia de capacitación o formación respecto a las nuevas normativas.

Ciancio recordó que en marzo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución Nº 322/2023 donde se establece que el Certificado Único de Discapacidad, se otorgará sin sujeción de plazos temporales, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan.

«Esto quiere decir que los plazos de vigencia de los certificados se modificarán, estando sujetos a ‘actualización’. Esta última se implementará de acuerdo a criterios que aún se desconocen. Queremos decir que, esta resolución modificará, el modo de funcionamiento de las juntas evaluadoras de discapacidad», explicó Ciancio.

La diputada, dijo que se verán compelidas en nuevas formas de trabajo y «aún no fueron convocadas (las juntas) a jornadas de capacitación o formación específicas para los trabajadores que son quienes sostienen la cotidianidad y la territorialidad del trabajo». Asimismo, destacó que los usuarios están «acercándose a las juntas por su proximidad y relación profesional» a realizar consultas sobre estas situaciones y los trabajadores no saben qué responder al respecto.

«Esto genera mayores dificultades en las relaciones transferenciales -continuó-. Creo que resulta imprescindible la formación de los recursos humanos necesarios para sostener las juntas evaluadoras y que cuenten con saberes y conocimientos necesarios no solo para saber qué deben hacer sino para responder las demandas de usuarios», aclaró.

Finalmente, añadió: «Lo que buscamos es acompañar a los trabajadores para que estén preparados ante la circulación de nueva información y que cuenten con herramientas a la hora de asesorar a las personas».

Últimas noticias

Subir