El acto de licitación contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y del presidente comunal, Mauricio Donati. Es un proyecto que hace décadas añora la institución educativa, dado que desde su existencia comparte edificio con la escuela primaria. En la gestión del Gobernador Maximiliano Pullaro se cumplirá el sueño de toda una comunidad».
Semanas atrás, el proyecto había sido anunciado y presentado por el propio Maximiliano Pullaro. Ahora se dio un nuevo paso: se conocieron las ofertas de las empresas constructoras postuladas para que la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°224 «Patagonia Argentina» disponga de su propio edificio en el terreno de calle José Hernández , entre Moreno y San Martín.
En el acto licitatorio, además de Lisandro Enrico y Mauricio Donati, también dieron el presente ante los vecinos que se acercaron al lugar: la senadora Leticia Di Gregorio, el secretario de Vinculación Territorial de gobierno provincial, Roberto Vergé; la diputada Sofía Galnares, funcionarios provinciales (Andrés Francesconi y José Rabasedas), la directora de la escuela, Eugenia Valenzuela; y el presidente de la cooperadora escolar, Hernán Saibene.
El cumplimiento de la palabra
En la oportunidad, el ministro Enrico destacó: “A pesar de los duros momentos económicos que se atraviesan a nivel país, en la toda la provincia estamos trabajando para que se puedan continuar las obras e iniciar nuevas. Con el Gobernador Maximiliano Pullaro tenemos una definición bien clara para que la obra pública avance; nos basamos en cuidar el peso de los santafesinos, administrar de manera eficiente, buscamos mejorar los precios y sacar del medio a quienes se aporvechaban del Estado.. de este modo, aseguramos que los impuestos de los vecinos retorne en obras. En todas las regiones de Santa Fe pueden apreciarse las obras activas».
“Recuerdo que hace un año atrás, con Maximiliano Pullaro y el actual presidente comunal, Cadi Donati, durante la campaña visitamos ejecución Hughes y entre las prioridades, los vecinos nos indicaban que esta obra de la nueva escuela secundaria era un proyecto muy necesario por la comunidad. Por eso nos comprometimos a decir que si los resultados nos acompañaban, los tres íbamos a trabajar para que se cumpla este sueño. Y acá estamos, licitando la construcción del nuevo edficio donde funcionará la institución de estudios secundarios Nº 224″, señaló Enrico.
«Este proyecto, que hoy licitamos, y ya en los próximos meses podrán ver cómo se empieza a materializar, en parte también es un reconocimiento a los alumnos, a sus padres, a las docentes, personal, autoridades y cooperadores de la escuela. El esfuerzo que aportan para mejorar la educación y formación de los adolescentes en Hughes tiene un importante valor, por eso tenemos el anhelo de que a futuro puedan hacerlo en un espacio renovado, amplio, confortable y propio,. Dejar atrás la incomidad de tener que repensar cómo ordenar los turnos para dar clases en los mismos espacios del colegio primario «, remarcó el ministro.
La Comuna: Clave en este proyecto
En su momento, el presidente comunal, Mauricio Donati, también hizo referencia a la importancia de esta obra en Hughes. No solo por lo funcional que será para siempre en la educación de los hughenses, sino también porque es una muestra a la sociedad de que esta nueva gestión comunal trabaja incansablemente para cumplir con lo que se promete.
Por eso, además de brindar elogios y agradecimientos a toda la comunidad educativa, que con mucha emotividad vuelve a dar otro paso rumbo a su sueño, también expresó su mensaje de gracias al Gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro Lisandro Enrico, quienes desde los primeros meses del año le dieron atención a la confección y puesta en marcha de este proyecto que tanto esperaban los vecinos.
Por su parte, la senadora Leticia Di Gregorio reconoció que “fueron muchos años insistiendo con este proyecto, y ver esto ya tan cercano es una alegría inmensa. Esta es una institución que tiene más de 60 años y todavía no cuenta con edificio propio, con una matrícula alta de alumnos, por eso ha sido una prioridad del Gobierno de Santa Fe en materia de edificios escolares para nuestra región».
Ocho postulantes
Con un presupuesto oficial de $ 5.101.307.832,73 (en base a valores del mes de Mayo 2024) y un plazo de ejecución de 540 días, se presentaron ocho ofertas.
- Risso – Rimoldi SRL por la suma de $ 5.561.701.616,93
- Epreco SRL por la suma de $ 5.888.795.555,67
- ICA SRL por la suma de $ 4.739.569.871,89
- Dyscon S.A. por la suma de $ 4.909.826.349,95
- Sanimat S.A. por la suma de $ 5.547.752.948,57
- Depaoli & Trosce Constructora SRL por una suma de $ 4.796.792.772,51
- Panetto Mariano Miguel por una suma de $ 5.107.506.234,00
- Pirámide Constructora S.A. por una suma de $ 5.251.641.185,06
¿Cómo será la nueva secundaria?
La nueva sede del establecimiento se emplazará en calle José Hernández entre Moreno y San Martín, y contará con una superficie de 1.601 metros cuadrados cubiertos y 1.201 semicubiertos.
El nuevo edificio tendrá una planta central con un área abierta, de recreación y socialización para los alumnos durante los descansos y un sector deportivo para la educación física, con una cancha multideportiva (baloncesto, fútbol, voleibol, handball), y en torno al cual estará el acceso principal, el área administrativa y 10 aulas.
Además, se incluye un aula taller especial de usos múltiples, equipado con mesadas y bachas para permitir la práctica de Química y Ciencias, también con patio de expansión al aire libre.
El espacio aúlico se completa con dos espacios especiales: el Salón de Usos Múltiples con una superficie, divisible y con expansión e integración hacia el patio central, y la Biblioteca, vinculada hacia un patio propio, que estimula su uso por parte de los alumnos y permite la entrada de luz natural al espacio de lectura. Asimismo contará con cantina, sanitarios, y un espacio destinado a la Cooperadora.
El proyecto del nuevo edificio, contempla también obras como la ejecución del pavimento de hormigón armado y cordones sobre sus tres frentes urbanos; el entubamiento de zanja sobre calle José Hernández, y cámaras de captación pluvial, entre otros.