Provinciales

Georgina Orciani y Silvia Ciancio exigieron respuestas por los últimos femicidios en la región

Las diputadas radicales le pidieron al gobierno de Santa fe que informe sobre los protocolos ante denuncias de violencia de género contra efectivos policiales, después de las muertes de Marina y Claudia a manos de policías.

Luego del último femicidio ocurrido en la localidad de Murphy, donde un agente de Policía asesinó a su expareja Marina Espíndola y luego se suicidó, las diputadas provinciales Georgina Orciani y Silvia Ciancio exigieron al gobierno de Santa Fe que informe acerca de los protocolos de actuación ante una denuncia de violencia de género contra un efectivo policial en funciones y su aplicación en este caso concreto. Cabe resaltar que este hecho se sumó al de septiembre del año pasado, cuando un efectivo de la Policía Vial asesinó a su expareja de Villa Cañás, Claudia González, en cercanías a Elortondo.

“Nos duele a todos y todas. Es necesario alzar nuestras voces para que de una vez por todas las mujeres podamos vivir libres y sin miedos. Es urgente que se implementen políticas públicas que garanticen derechos de las mujeres y empezar de una vez y para siempre a deconstruir los mandatos machistas”, expresaron las diputadas radicales.

A raíz de los últimos femicidios ocurridos en la región, Orciani y Ciancio le pidieron al Ejecutivo provincial que brinde información sobre: cuál es el protocolo de actuación establecido en caso de denuncia de violencia de género contra un efectivo policial en funciones; si dicho efectivo portara arma, cómo se procede; en el caso concreto de la muerte de Marina, cuáles fueron las medidas aplicadas con posterioridad a la o las denuncias de la víctima; cuál fue el último control psicofísico de portación de arma que realizó el victimario; si no se aplicó el protocolo mencionado en el punto 1, cuáles fueron los motivos que así lo justifican; qué medidas se tomaron desde el Ministerio de Seguridad para prevenir estos casos, cada vez más frecuentes.

“Nos queremos libres y sin miedo. Digamos nunca más a los femicidios, que son la punta del iceberg de un sistema violento que nos posiciona a las mujeres como objetos”, agregaron y cerraron: “Lo últimos femicidios en el sur santafesino fueron producto de la violencia machista de agentes de policía contra sus exparejas, lo cual es un agravante que se debe abordar con la seriedad y el compromiso que corresponde, tanto de la justicia como del gobierno”.

Últimas noticias

Subir