fbpx
Provinciales

Elecciones 2021: Nueva encuesta de Santa Fe



Por su volumen electoral, como tercera provincia con más votantes del país, pero también porque este año renueva senadores, Santa Fe se convirtió en un distrito clave de las elecciones 2021. Con un aditamento, ya que en las PASO del 12 de septiembre habrá tres internas muy calientes, en los tres espacios que vienen animando la política local: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Progresista. Clarín accedió esta semana a una nueva encuesta, que les pone números a esas disputas y anticipa un escenario abierto.

El sondeo, de la consultora Management & Fit, fue encargado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que se presenta como candidato suplente en la primaria del Frente de Todos. Se trata de un relevamiento de 1.200 casos (telefónico, online y presencial) entre el 2 y el 9 de agosto, con +/- 2,8% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno electoral, el informe presenta datos de coyuntura de la provincia. Por ejemplo:

– El principal problema para los santafesinos es, por lejos, la inseguridad (38,2%), seguido por los aumentos de precios y tarifas (13,9%).

– El 56,1% cree que la situación de la provincia es peor respecto a un año atrás y sólo el 19,2% confía en que mejorará en los próximos meses.

– El 61,5% desaprueba la gestión de Alberto Fernández y el 51,5%, la de Perotti.

– El dirigente nacional con mejor imagen en el distrito es Horacio Rodríguez Larreta, con 46,4% de positiva y 36,2% de negativa; y la peor, Cristina Kirchner, con + 31,5% y – 63,8%.

– El dirigente provincial con mejor imagen es Rubén Giustiniani (+ 40% y – 22,8%) y el peor, Agustín Rossi (+ 29,7% y – 50,9%).

El termómetro del voto

El capítulo siguiente es el electoral y, como con las imágenes, arranca con los dirigentes nacionales. Mide la probabilidad del voto en Santa Fe de varias figuras. Y otra vez, queda primero Larreta (51,8% podría votarlo) y última, Cristina (33,1%).

Después se mete con la elección de este año e indaga sobre una tema que inquieta a analistas y políticos. ¿La gente irá a votar en medio de una pandemia? El 48,6% de los santafesinos encuestados por M&F dice que sí, que lo hará «sin problemas». El 42,9% «podría ir a votar, tomando recaudos y con protocolos seguros». Y completan 6,5% que no irá y un 2% que no sabe.

Con unos 2,8 millones de votantes habilitados, el 8,18% del total en 2019, Santa Fe sólo tiene menos electores que las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Y pone en juego tres bancas clave en el Senado: dos del Frente de Todos y una aliada a Juntos por el Cambio (la que había conseguido el fallecido Carlos Reutemann en 2015).

Además, renueva nueve bancas de Diputados: cinco de Juntos por el Cambio, tres del Frente de Todos y una del Frente Progresista.

Respecto al voto para las PASO 2021, primero la consultora hace un planteo por «espacio» y el podio queda así: 26,8% Juntos por el Cambio, 22,5%  el Frente de Todos y 11% el Frente Progresista.

Luego pregunta por los candidatos a senadores, que encabezarán la sábana. Y en cuanto a las internas, se dan estos resultados:

– En Juntos por el Cambio, el vice del PRO Federico Angelini lidera con 11,1%, seguido por el radical José Corral (7,4%), la periodista Carolina Losada (7%) y el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro (4,2%). La fuerza queda primera con 29,7 puntos.

– En el Frente de Todos, Marcelo Lewandoski (de la lista que apoyan Perotti, Alberto F. y Cristina), supera 15,9% a 13,2% a Rossi, que se tuvo que ir del Gobierno por esta candidatura. Así, el oficialismo queda apenas por debajo de JxC en la suma, con 29,1 puntos.

– En el Frente Progresista, por último, el ex senador Rubén Giustiniani prevalece sobre Clara García (esposa del fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz) 9,2% a 5,7%. Total del FP: 14,9 puntos.

– Entre el resto de los candidatos a senadores suman 3,6%, más 3,1% de blanco/nulo, 3,7% no iría a votar y 15,9% indecisos.

Previo a este estudio, Clarín había publicado otras tres encuestas sobre la elección en Santa Fe, de las consultoras Grupo MAS, Federico González y Raúl Aragón.

– Respecto a la interna de JxC, una daba ganador a Angelini (Grupo MAS, igual que M&F) y las otras dos a Losada.

– En la interna del FdT, las tres (a diferencia de M&F) mostraban primero a Rossi.

– En la interna del FP, las tres (también a diferencia de M&F) ponían arriba a García.

Últimas noticias

Subir