Provinciales

Covid y gripe: las recomendaciones para la aplicación de las vacunas

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria advirtió sobre ciertos cuidados que hay que tener a la hora de aplicarse la vacuna contra la gripe (se estima que como todos los años la campaña comience a fines de marzo o principios de abril) si la persona recibió o está por recibir, a su vez, la vacuna contra el Covid. Lo primero que expresaron los especialistas es que debe priorizarse la vacuna contra el coronavirus y esperar como mínimo 14 días para recibir tanto la de la gripe como la del neumococo.

El médico rosarino Damián Águila, infectólogo, especialista en clínica médica y referente de infectólogos del COE (área sanitaria de la Municipalidad), además de director la carrera de posgrado en Infectología de la UNR para que dé más precisiones sobre este tema y la importancia de la vacunación en general, a poco de que comience el otoño y los primeros fríos, que incrementan la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, no solo Covid.

Algunas tienen la posibilidad de generar complicaciones serias en la salud, especialmente en personas de edad o menores en grupos de riesgo. Además ofreció algunas estrategias para considerar a la hora de recibir la vacuna del Covid, la de la gripe y la del neumococo.

_ ¿A qué poblaciones se considera para la vacuna de la gripe?

_ El criterio se basa dos situaciones: 1) aquellas personas que si se enferman podrían presentar más posibilidades de complicaciones. 2) Aquellas personas de alta exposición por su ocupación, que si se enferman podrían contagiar a personas que ellas atienden y, por su ausentismo, disminuir el recurso humano en época critica de alta demanda. Por lo tanto, las poblaciones que tienen indicación de vacunarse y deben priorizarse son: mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de 6 a 24 meses de edad, y personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: enfermedades cardíacas, respiratorias crónicas, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, enfermedades oncológicas, y trasplantados, entre otras.

– ¿Hay más riesgo de complicaciones en personas de mayor edad cuando se contagian algún virus?

– A medida que se envejece, el sistema inmunológico también lo hace. Es un proceso natural que se llama inmunosensencia. Esta situación reduce la capacidad de responder a las infecciones y desarrollar memoria inmunitaria. Además, a mayor edad hay más probabilidad de tener comorbilidades como la diabetes y del deterioro de algún órgano sea por enfermedad o por el paso de los años. Entre las principales complicaciones vemos la neumonía producida por virus y que puede sobreinfectarse por una bacteria. Esta es situación es muy grave sobre todo si la persona padece una enfermedad subyacente y va a tener muchas probabilidades de descompensarse, por ejemplo si tiene diabetes, insuficiencia cardíaca, renal o respiratoria. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en época invernal, debido a las patologías respiratorias estacionales y en este momento pandémico en particular, los servicios de salud se estresan al máximo y tal como ocurrió en muchas partes del mundo inclusive en países con grandes recursos económicos, podría llevarnos a la tan temida saturación de guardias y terapias intensivas. Y cuando se saturan los servicios de salud no hay cama para nadie, sea un accidente de tránsito, enfermedad cardiovascular o una patología que requiere una cirugía de urgencia.

– Habrá gente que necesitará recibir ambas vacunas ¿cuál debe priorizarse en este año?

– Esa respuesta varía de acuerdo a la epidemiología. En este momento aún no está circulando gripe y si SARS-CoV 2. Entonces ahora priorizamos la vacuna para prevenir el Covid.

– ¿Qué pasa si me vacuné primero contra la gripe y me llaman a los pocos días para vacunarme contra el coronavirus, puedo diferir el turno? ¿Hay otras vacunas que pueden generar interacciones con la vacuna contra Covid?

– Sí, hay que diferir el turno. La indicación por ahora es que no se debe coadministrar con otras vacunas y para inocular otra se debe esperar 14 dias antes y 14 después.

– ¿Se le preguntará específicamente en los vacunatorios a la gente cuánto hace que se puso la vacuna de Covid cuando vayan a vacunarse por la gripe?

– Si, sobre la del covid y cualquier otra.

– Es importante también vacunarse contra el neumococo, ¿qué produce este virus, a quiénes afecta?

– Sí, además de Covid y gripe, hay una tercera vacuna que hay que tener en cuenta en mayores de 65 y en inmunodeprimidos o con comorbilidades que es la vacuna antineumococo que previene la enfermedad invasiva por este germen. Existen dos tipos de vacunas antineumococo y se indican secuencialmente según indicación médica.

Águila indicó las posibles estrategias a seguir teniendo en cuenta un mínimo 14 días entre vacuna Covid y el resto:

1. Colocar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, esperar 14 días y hacer lo propio con las antigripal/neumococo, luego aguardar otros 14 días y aplicarse segunda dosis de Covid.

2. Aplicarse las dos dosis de Covid y esperar 14 días para antigripal/neumococo.

3. Darse la antigripal/neumococo y esperar 14 días para las dos dosis de Covid (siempre con un intervalo de 21 días entre una dosis y la otra).

«En 2020 hubo muy escasa circulación de gripe y de virus sincicial respiratorio (de la bronquiolitis) y las posibles explicaciones, entre otras, están ligadas a los hábitos que adquirimos para evitar el Covid y que son los mismos que contrarrestan todos los virus respiratorios: distancia, cubrebocas, lavado de manos, ventilación, no compartir bebidas, evitar aglomeraciones y las reuniones en espacios cerrados. Por eso insistimos en que las vacunas son tan indispensables como seguir cuidándonos con las estrategias que ya aprendimos», enfatizó el médico.

Últimas noticias

Subir