fbpx
Nacionales

Vacuna contra el Covid: la Argentina comenzará la producción del segundo componente de la Sputnik V el lunes 5 de julio

Sputnik V Componente 2 Argentina Richmond


Lo confirmó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; también señaló que ya se encuentra en fabricación un nuevo lote de 500.000 dosis.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, informó que la Argentina empezará a fabricar el próximo lunes el segundo componente de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. En declaraciones radiales, dijo que la empresa trabaja para completar “todo el ciclo productivo” del inmunizante lo antes posible. Además, señaló que ya se encuentra en desarrollo un nuevo lote de 500 mil dosis del primer componente, que se sumará a las 450 mil ya producidas y actualmente en proceso de evaluación.

“Ya produjimos las primeras 450 mil dosis, que están a disposición del Gobierno para cuando el Instituto Gamaleya de su aprobación; hoy mismo estamos produciendo el segundo lote, que llegará a 500 mil; y el lunes de la semana que viene arrancamos la producción de 150 mil dosis del componente dos”, dijo Figueiras a Radio 10.

De acuerdo a datos públicos analizados, hay casi 6 millones de personas que necesitarán en las próximas semanas que se les aplique el componente 2 de la vacuna Sputnik V, de ahí la importancia de que la Argentina tenga una usina de producción local.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció públicamente que a medida que pasa el tiempo desde la primera inyección bajan los anticuerpos. Además, existe un consenso generalizado entre los especialistas que la segunda dosis es trascendental para enfrentar las nuevas variantes del virus.

Figueiras informó además que este martes comenzarán a producir otras 500 mil dosis del componente 1, que estará disponible a la espera de la aprobación rusa sobre el final de la semana. Así, la Argentina podría tener en el corto plazo casi 1 millón de dosis disponibles para iniciar esquemas de vacunación de personas que aún no han sido convocadas.

¿Una tercera dosis?

Consultado sobre la posibilidad de que en un futuro se requiera aplicar una tercera dosis para evitar la propagación de las nuevas variantes -entre ellas Delta, que genera fuerte preocupación en todo el mundo-, Figueiras explicó: “Yo no soy médico y soy muy respetuoso de las opiniones; se está hablando mucho de la tercera dosis como refuerzo”.

“Con este tema de las variantes, los países centrales deben ser generosos con la distribución de vacunas. Si los países centrales vacunan porque producen y no son generosos con el resto del mundo, aparecen estas variantes que las invaden a ellos mismos y para la economía; hay que ser muy inteligentes con este tema”, planteó.

También es incierto qué sucederá el año que viene. En el mejor de los casos, cuando se decrete el final de la pandemia y el coronavirus pase a ser calificado como epidemia o como una crisis sanitaria tradicional, lo más probable es que haya que vacunar a la población todos los años, proyectó.

Vista de varias dosis de la vacuba rusa Sputnik V contra la covid-19. EFE/Zoltan Balogh/Archivo

 

Últimas noticias

Subir