fbpx
Nacionales

Una a una, cuales son las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno


Se fijó la ampliación del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. El universo de madres y padres con hijos que perciben el beneficio llevando la edad máxima de los hijos de 6 a 14 años y se incrementó a $12.000 mensuales el monto para los hogares con 3 o más hijos.

En un acto en el Museo del Bicentenario enmarcado en el contexto de la Mesa del Hambre, y en medio de la segunda ola de coronavirus que desencadenó en nuevas restricciones, el presidente Alberto Fernández anunció medidas económicas para contener a los sectores más vulnerables. En ese marco, se fijo la ampliación del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y aumento del monto mensual para reforzar la asistencia alimentaria a las familias más vulnerables y sostener la economía de comerciantes y productores de alimentos.

De esta manera, se amplió el universo de madres y padres con hijos o hijas que perciben el beneficio llevando la edad máxima de los hijos de 6 a 14 años inclusive. Asimismo, se incrementó de $9.000 a $12.000 mensuales el monto de la Tarjeta para los hogares con 3 o más hijos.

Mientras que se extendió el beneficio de $12.000 mensuales a madres con 7 hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva.

Según fuentes oficiales, el universo de personas beneficiadas pasa de 1,9 millones a 4 millones. Entre quienes reciben la Tarjeta Alimentar figuran personas que cobran la AUH con hijos/as de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los tres meses que cobren la Asignación por Embarazo; personas con discapacidad que cobran la AUH, sin límite de edad y madres con siete hijos o más que actualmente reciben una Pensión No Contributiva.

En total, la inversión del Gobierno Nacional durante el 2021 para este programa será de $250.000 millones, el equivalente al 0,7% del PBI.

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar, destinadas a 1.945.047 niños y niñas que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad.

Bajo el marco del Plan Argentina contra el hambre, “la tarjeta tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables del país y promover el consumo de cercanía”, según definió Anses.

Esta decisión se da en un momento en que la inflación comienza acelerarse luego de que cerrara el 2020 en 36,1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Uno de los principales conflictos que tiene el Gobierno para intentar empujar a la baja la inflación es contener el alza de los alimentos y bebidas.

Nuevo acuerdo de precios para la carne con una baja de precio para el asado

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anunció un nuevo acuerdo de carnes a precios accesibles que empezará a regir el próximo martes y hasta fin de año. El mismo incluye 11 cortes de carne a precios accesibles. y contará con una baja en el precio del asado, que pasa de $399 a $359.

Hemos agregado un proceso de comercialización itinerante en municipios con más de 5.000 kilos por camión. Hay un volumen de 8 millones de kilos en el acuerdo con las cámaras y el consorcio ABC”, destacó el funcionario.

Asimismo, destacó el programa de comercialización de frutas y verduras y alimentos frescos a través del Mercado Federal Ambulante, que busca ofrecer a los consumidores alimentos a precios accesibles.

Son productos que están 30 o 40% más baratos que en comercios minoristas. Son camiones que comercializan bolsones de alimentos”, manifestó. Y agregó que la segunda etapa incluye productos frescos en Buenos Aires mientras que la tercera etapa esta pensada para que tenga un alcance nacional.

En tanto, Kulfas remarcó que también hay un acuerdo con empresas del sector alimenticio. “Va a haber una canasta de 120 productos básicos. Con esta herramienta nueva buscamos llegar a los comercios de proximidad y barriales. El precio sugerido va a estar impreso en los paquetes y la vigencia va a ser por 180 días”, detalló el ministro.

Últimas noticias

Subir