fbpx
Nacionales

Suero hiperinmune: Confirman su capacidad neutralizante contra las variantes de coronavirus

Suero equino hiperinmune



Los investigadores concluyeron que es una alternativa terapéutica con anticuerpos policlonales equinos, que puede contribuir a mitigar el impacto del COVID-19.

En pruebas de laboratorio, se demostró que el suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 tiene una capacidad de seroneutralización viral in vitro similar contra las variantes P.1 (Manaos), la B.1.1.7 (británica) y la cepa pandémica (hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020), según informó Inmunova, una compañía biotecnológica argentina especializada en la investigación, diseño y desarrollo de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y para las que aún no existe ningún tratamiento disponible.

Los ensayos de seroneutralización viral in vitro con la variante P.1 (Manaos) fueron realizados en el Instituto de Virología Doctor José M. Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, por el equipo conducido por la médica Sandra Gallego. Los resultados mostraron equivalente título neutralizante contra la cepa comúnmente circulante en el país (hCoV-19/Argentina/PAIS-G0001/2020) y la variante P.1 (Manaos). En ambos casos, la capacidad neutralizante fue mayor a 20.000, un valor 100 veces superior al promedio observado en plasma de pacientes convalecientes y de personas que han sido vacunadas.

Por su parte, el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-UNSAM), dirigido por el médico Diego Álvarez, llevó adelante los ensayos de seroneutralización in vitro utilizando el sistema de pseudovirus tipificados con la proteína Spike del SARS-CoV-2 de la variante B.1.1.7 (británica) y la cepa de Wuhan, concluyendo que el suero hiperinmune neutraliza en un rango comparable de potencia a ambas variantes.

Los anticuerpos policlonales, en los que se basa el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2, tienen la característica de que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano (bloquea distintas estructuras de la espiga del virus), lo que disminuye el riesgo de escape viral.

En un contexto epidemiológico complejo por la emergencia de variantes antigénicas de amplia circulación, estos resultados de relevancia clínica refuerzan que en su carácter de policlonalidad el suero hiperinmune es una alternativa terapéutica que puede contribuir a mitigar el impacto del COVID-19.

Situación epidemiológica en la Argentina

La vigilancia activa de las variantes del SARS-CoV-2 realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, obtenidas hasta principios de abril de 2021, permitió corroborar la presencia de cuatro de las variantes de interés epidemiológico: B.1.1.7 (británica), P.1 (Manaos), P.2 (Río de Janeiro) y B.1.429 (California).

Justamente a fines de marzo de 2021, más del 70% de los virus SARS-CoV-2 circulantes en la zona de mayor transmisión como el área metropolitana de Buenos Aires presentaron mutaciones en la proteína Spike que lo hacen diferente a los virus que circularon durante 2020. Las que se detectaron en mayor porcentaje han sido las variantes inglesa y la de Manaos. Por otro lado, estas variantes se han encontrado en casos sin nexo epidemiológico con turismo internacional ni contacto estrecho con viajeros, lo que evidenciaría la circulación comunitaria.

Acerca del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2

Es una inmunoterapia desarrollada por Inmunova y basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti-SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, que se produce mediante biotecnología.

El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja de que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus (el dominio RBD de la proteína Spike) bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

El mismo fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 22 de diciembre del 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 -leve o severo- dentro de 10 días del inicio de síntomas. Esto es: pacientes hospitalizados sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo.

De acuerdo con la autorización de la ANMAT y las recomendaciones sobre su uso del Ministerio de Salud de la Nación, alrededor de 4.500 pacientes (en 179 instituciones de salud de 16 provincias), fueron tratados con el suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2.

 

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir