Nacionales

Pandemia COVID-19 y adultos mayores: Los geriátricos en la mira

Cerca de una veintena de adultos mayores alojados en el «Apart Incas» de la Ciudad de Buenos Aires fueron trasladados a distintos centros sanitarios luego de que se confirmaran 19 casos positivos por COVID-19: 16 pacientes y tres empleados del establecimiento.

Una médica del lugar dijo en declaraciones a medios que “esta era una situación conocida por el gobierno de la Ciudad, nos comunicamos con ellos y cuando tuvimos el resultado de los hisopados, nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a sus obras sociales. Pero las prepagas tampoco respondieron a tiempo”.

En diálogo con Télam, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, explicó que la forma de proceder en estos casos debería ser aislar a la persona sospechosa en una habitación del establecimiento y llamar al 107 o a la prepaga, según corresponda en cada caso. “Es vital licenciar inmediatamente a los empleados que estuvieron en contacto con el caso, para que no concurran bajo ningún motivo a su trabajo”, agregó.

En términos de protocolo oficial por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad, no hay una reglamentación para este tipo de procedimientos. “En geriátricos es delicado porque son adultos mayores, pero también sucede en barrios populares y hospitales. Es fundamental la articulación fluida entre lo público, en este caso el servicio del 107, y el rol de las prepagas”, explicó a Télam Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la comisión de salud.

A este caso se le suma el de otro geriátrico ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda, en donde se registra un muerto y al menos ocho infectados; los 45 residentes fueron trasladados hoy por el PAMI a otras instituciones ante el reclamo de los familiares y la ausencia de un médico en el lugar.

“Hace más de un mes que venimos advirtiendo esto. En situaciones normales se disimulan las fallas, pero una pandemia potencia lo malo del sistema. El personal médico y administrativo de los geriátricos está cada vez menos calificado y peor pago”, agregó Semino.

Por su parte el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que la Ciudad tomará “acciones penales contra los responsables del geriátrico Apart Incas de Belgrano”. El fiscal de la ciudad, Juan Bautista Mahiques, informó a los medios que la investigación penal está iniciada y se caratula como “posible abandono de personas”.

Al día de hoy nuestro país registra cinco establecimientos para adultos mayores con casos positivos por COVID-19: tres en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Moreno, provincia de Buenos Aires, y uno en Córdoba.

Últimas noticias

Subir