fbpx
Nacionales

Jubilaciones: el aumento por movilidad será de 12,12% en junio


Así lo comunicó esta tarde oficialmente la Anses y el porcentaje surge de la fórmula de reajustes trimestrales aprobada por ley a fines del año pasado.

Las jubilaciones y pensiones y también los pagos por hijo -tanto los de la AUH como los del salario familiar del sector formal de la economía- tendrán en junio un aumento nominal de 12,12%, según comunicó esta tarde oficialmente la Anses. El porcentaje surge de la fórmula de movilidad trimestral aprobada por ley a fines del año pasado, que se basa en la evolución de los salarios y de la recaudación de impuestos cuya recaudación va, parcial o totalmente, al sistema previsional. De esta manera, el haber mínimo del régimen que gestiona la Anses pasará de $20.571,44 a $23.064,70 y el máximo, de $138.426 a $155.203,65.

En el caso de quienes en abril y en este mes están cobrando un bono extraordinario de hasta $1500, hay que tener en cuenta que ese monto no queda incorporado al haber, por lo cual el porcentaje de movilidad se aplica sobre los ingresos que esas personas tuvieron en marzo. El pago adicional fue dispuesto por decreto para intentar compensar, solo para un grupo de jubilados y pensionados, el hecho de que, en su primer mes de aplicación, el índice de movilidad dio bastante por debajo de la tasa de inflación.

En marzo, de hecho, las prestaciones previsionales recibieron una suba de 8,07%, mientras que los precios habían subido 11,4% en el último trimestre de 2020 (el período tomado como referencia para hacer el cálculo) y 13% en el primer trimestre de este año. El nuevo reajuste surgido de la fórmula se ubicó casi un punto porcentual por debajo del alza de los precios que hubo en esa primera parte de este año.

La asignación adicional de estos meses es de $1500 para quienes tienen un haber de hasta una vez y medio el ingreso mínimo (es decir, de hasta $30.856) y de la suma necesaria para completar los $32.357 para quienes perciben un ingreso superior a $30.856 (que no sea mayor, claro, a la segunda cifra). Esas sumas ya no volverán a cobrarse después de este mes.

Pagos por hijo y pensiones no contributivas

Con el resultado de la fórmula para junio, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $4504, en tanto que el pago por hijo para los asalariados formales y los monotributistas será de un monto que será de $944, $1835, 3037 o $4523, dependiendo del nivel de ingresos de la persona o de todo el hogar. Cuanto más altos los ingresos salariales o la categoría del monotributo, más bajo el importe. Por hijo con discapacidad, mientras tanto, se percibirán montos de $14.676, $10.380 o $6551, también según niveles de ingresos.

Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede con 65 años de edad y sin aportes o sin la cantidad necesaria de aportes para acceder al haber regular, será de $18.452 (equivale, por ley, al 80% del haber mínimo).

Para determinar el porcentaje de aumento, la nueva fórmula, que tiene un tope que se aplicará en diciembre y que no tiene piso -con lo cual, no se garantiza que se le gane a la inflación-, se basa en la evolución interanual de la recaudación de impuestos que tienen como destino total o parcial a la Anses, por beneficio, y en la variación trimestral de los salarios, según uno de dos indicadores (el que arroja, en cada período, el aumento más alto): el Índice de Salarios que difunde el Indec, o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), publicado por la Secretaría de Seguridad Social. El cálculo consiste en sumar el 50% de esas dos variaciones.

En el caso del reajuste correspondiente a junio se contemplan los datos del primer trimestre de este año y se tomó como referencia salarial el dato del Ripte, que en el período considerado (enero a marzo) dio levemente más alto que el informado por el Indec, que considera salarios de la economía formal y de la informal. En el primer caso la evolución fue de 13,37% y en el segundo, de 13,13%.

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

To Top