fbpx
Nacionales

Confirmaron que tras la aprobación de Rusia comenzará la producción de Sputnik en la Argentina

Sputnik V


“El Instituto Gamaleya confirmó el control de calidad satisfactorio de los tres lotes” hechos en la Argentina, dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada que Rusia aprobó los componentes de la vacuna contra el coronavirus Sputnik hechos en la Argentina. “El Instituto Gamaleya confirmó el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes, tres del componente uno y tres del dos, que se enviaron hace semanas, formulados y llenados en Richmond, Argentina”, dijo la funcionaria.

Tras ello aseguró que esta noticia es un visto bueno para avanzar en la producción nacional del fármaco ruso: “Vamos a avanzar firmemente en la importación de antígenos para que la Argentina sea parte de la cadena de producción”.

Los componentes realizados en el país, en los laboratorios Richmond, fueron enviados a Rusia a fines de abril. Entonces fue la propia empresa la que informó ante la Comisión Nacionales de Valores (CNV) que estaba finalizando la elaboración de los lotes de prueba y enviándolos a destino para su evaluación. Al mismo tiempo el laboratorio aseguró que mientras esperaban los resultados iban a continuar con ensayos en paralelo en sus laboratorios.

Este comunicado de Richmond emitido semana atrás preveía que la producción en el país iba a comenzar en junio y que además de servir para acelerar la campaña de vacunación contra el Covid-19 nacional, el desarrollo de la vacuna en el país iba a ser empleado además para abastecer a la región. “La vacuna producida en la Argentina podrá ser exportada a otros países de América Central y América Latina”, decía el texto.

En la misma conferencia en que Vizzotti dio esta noticia también aseveró que esta semana arribarán al país componentes 1 y 2 de la Sputnik V. “Mañana llega al país un vuelo, que salió hoy, con 800 mil dosis 1 de la vacuna Sputnik y tenemos un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100 mil dosis más del componente 1 y nos confirmaron ayer 400 mil del componente 2, que llegarán esta semana”, sostuvo en rueda de prensa.

Asimismo anunció que el lunes 7 de junio llegará un cargamento de 900 mil dosis de vacunas Astrazeneca, a través del convenio bilateral entre la Argentina y México. “Llegan desde Estados Unidos el lunes 7 de junio a las 8.50”, informó la ministra y dijo que, de esta manera, la Argentina alcanzará en días las 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Polémica con Pfizer

La ministra comenzó la conferencia con un tono agitado debido a las controversias generadas en las últimas horas respecto de las negociaciones del Gobierno con la empresa Pfizer. Ante las acusaciones que señalan que la administración del presidente Alberto Fernández rechazó la llegada de dosis producidas por esta empresa a través del mecanimos Covax, llevado adelante desde la Organización Mundial de la Salud, Vizzotti desmintió los rumores y remarcó que en este momento de crisis sanitaria ninguna persona podría tomar la decisión de negarse a recibir una vacuna.

“Bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen” con la vacuna Pfizer, dijo y afirmó: “La Argentina quiere compara la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso”.

Además informó sobre una carta que recibió por parte de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo Covax, quien aclaró que “la Argentina tenía interés en recibir las vacunas Pfizer pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad no pudo continuar “.

Al aire la ministra leyó la carta en la que el funcionario de Covax expresó su “gran sorpresa por la repercusión” de sus dichos y lamentó “el foco” que se le dio a sus comentarios en un encuentro privado.

Ayer en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Cornejo se refirió a la distribución desde el organismo e indicó que como la Argentina es un país “opcional”, el fondo se ocupa de consultar si quieren o no acceder a determinada vacuna.

“En el caso de Pfizer nos han dicho que no”, aseguró.

Últimas noticias

Subir