CréditosNido
BancoSantaFe
Separador
Nacionales

Argentina será el primer país en usar una vacuna contra el cáncer de piel más agresivo

Argentina será el primer país en usar una vacuna contra el cáncer de piel más agresivo

A fin de año se espera que esté disponible la vacuna contra el cáncer de piel. Obtuvo aprobación de la ANMAT y se encuentra en su fase final.

Argentina podría ser el primer país en contar con una vacuna contra el melanoma, un tipo de cáncer de piel altamente peligroso que se origina en los melanocitos, las células encargadas de producir melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Si no se detecta y trata a tiempo, el melanoma tiene el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo.

El desarrollo de esta vacuna, llamada Vaccimel, es el resultado de un largo trabajo realizado por equipos de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Cáncer con Ciencia, de la Fundación Sales. Según el doctor José Mordoh, líder del equipo de científicos, Vaccimel ha demostrado activar una fuerte respuesta inmune contra el melanoma después de décadas de investigación.

La vacuna obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar la última etapa del ensayo clínico. Se espera que para fines de este año, Vaccimel esté disponible para tratar el melanoma, considerado el cáncer de piel más grave.

El estudio también reveló que el tratamiento con Vaccimel es compatible con los inhibidores de los puntos de control inmunológico, una forma de inmunoterapia que ha demostrado mejorar las perspectivas de los pacientes en los últimos años. La combinación de ambos tratamientos es segura y potencia la respuesta inmune contra este agresivo tumor de la piel, según Mordoh.

Los resultados de los ensayos clínicos muestran que los pacientes tratados con Vaccimel tuvieron una recaída a los 96 meses, mientras que el 50% de los pacientes tratados con interferón, una sustancia natural que ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer, tuvieron una recaída a los 13 meses. Además, la vacuna ha demostrado inhibir la metástasis del tumor a otros órganos.

El Gobierno argentino está comprometido en garantizar que esta vacuna esté disponible para todos los argentinos y se espera que este avance científico impulse la colaboración internacional en la lucha contra el melanoma.

El desarrollo de la vacuna Vaccimel es un logro significativo en la lucha contra el cáncer de piel y brinda esperanza a todos los que padecen esta enfermedad. Argentina se posiciona como líder en este campo y su trabajo científico demuestra el potencial y la excelencia de la investigación en el país.

Últimas noticias

Subir