Cine

Netflix: las mejores películas españolas para ver en la plataforma

Las series españolas, con La casa de papel, Élite, Las chicas del cable, El ministerio del tiempo, El barco, Velvet, Vis vis, La catedral del mar y Merlí a la cabeza, se han convertido en un fenómeno de inmensa popularidad en Netflix ¿Pero qué pasa con las películas de ese origen?

Aunque no tan masivas y con menos promoción por parte del gigante del streaming , hay unas veintena de atractivas propuestas producidas durante los últimos tres años en la Madre Patria, que aquí repasamos agrupadas por temática.

Un poco de historia

La sombra de la ley (2018), film noir de Dani de la Torre que nos transporta a la Barcelona de 1921 en una trama que cruza a gánsteres, anarquistas, policías corruptos, bailarinas de cabaret y un detective duro a cargo de Luis Tosar. Por su parte, 1898: Los últimos de Filipinas (2016), de Salvador Calvo, tiene también a Tosar como protagonista pero en la reconstrucción de la épica de un destacamento español que resistió durante 337 días el asedio de unos revolucionarios filipinos en la isla de Luzón, a finales del siglo XIX. Handia (2017), de Jon Garaño y Aitor Arregi, es un valioso exponente del nuevo cine vasco ambientado en el siglo XIX sobre dos hermanos que se lanzan a un largo viaje por Europa con la convicción de que uno de ellos (que parece ser el hombre más alto del mundo) será una atracción popular. Aunque parece una propuesta fantástica, está basada en una historia real.

Cine de género

Tarde para la ira (2016), multipremiado film de Raúl Arévalo con ese actor de moda que es Antonio de la Torre (también se lo puede ver en otros dos buenos títulos disponibles en Netflix como La noche de 12 años, de Alvaro Brechner; y El autor, de Manuel Martín Cuenca) narra la historia de un ladrón que sale tras ocho años de la cárcel e intenta sin demasiada fortuna rehacer su vida; mientras que El hombre de las mil caras (2016), de Alberto Rodríguez, es un intenso thriller de agentes secretos, fraudes y corrupción política con Eduard Fernández y José Coronado. También con elementos ligados al cine de género se ubica 7 años (2016), film de Roger Gual con Àlex Brendemühl que describe el dilema ético de cuatro socios y fundadores de una exitosa empresa de aplicaciones tecnológicas que -tras ser descubiertos en una maniobra de lavado de dinero- tienen que decidir cuál de ellos se hará responsable del fraude.

Grandes autores cinematográficos

Antes de ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con Entre dos aguas, Isaki Lacuesta filmó con Isa Campo La próxima piel (2016), película con Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini sobre un adolescente al que muchos ya daban por muerto y que reaparece tras ocho años. Cuando se reincorpora a la vida familiar empieza a surgir la duda de si se trata de aquel niño que dejaron de ver o de un impostor. La reconquista (2016), de Jonás Trueba ( Los exiliados románticos) se concentra en el reencuentro, quince años más tarde, de Manuela y Olmo, quienes fueron pareja de adolescentes. Hace pocos días Netflix sumó a su catálogo a El árbol de la sangre (2018), el más reciente trabajo de Julio Medem ( La ardilla roja, Los amantes del círculo polar), sobre Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca ( Úrsula Corberó ), una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a sus antepasados y donde -entre otras cosas- indagarán en las raíces de sus familias.

Documentales políticos

Dos Cataluñas (2018), de Álvaro Longoria y Gerardo Olivares, revisa a través de 85 entrevistas la compleja trama del independentismo catalán; mientras que El fin de ETA (2017), de Justin Webster, reconstruye y analiza otro conflicto de larga data como el del nacionalismo vasco. Sobre la misma problemática, pero desde la ficción y con elementos de comedia, está disponible Fe de etarras (2017), de Borja Cobeaga y con Javier Cámara. Sí, una provocadora mixtura de política y humor.

Música

Dentro de los documentales se destacan Camarón: Flamenco y revolución (2018), de Alexis Morante, un homenaje en el 25º aniversario de la muerte del genial Camarón de la Isla que contó con material de archivo inédito aportado por su familia. Ya en el terreno de la ficción para el 27 de este mes se anuncia Quién te cantará, de Carlos Vermut (Magical Girl), que narra la relación obsesiva y enfermiza entre una cantante en crisis luego de una amnesia (Najwa Nimri, de la mencionada Vis a vis) y una fan (Eva Llorach) que empezará a inmiscuirse cada vez más en la intimidad de la artista.

Cine dentro del cine

Desenterrando Sad Hill (2018), de Guillermo de Oliveira, es un excelente documental sobre la reconstrucción a cargo de un grupo de cinéfilos del cementerio ubicado en una zona rural de Burgos, donde hace 50 años se rodó la secuencia clave del clásico spaghetti western El bueno, el malo y el feo. El documental cuenta con testimonios de, por ejemplo, del músico Ennio Morricone y el actor Clint Eastwood . Y, aunque no tuvo el apoyo crítico de otros trabajos previos de Fernando Trueba, vale la pena darle una oportunidad a La reina de España (2016), suerte de secuela de La niña de tus ojos y también ensayo de cine dentro del cine con un elenco de lujo: Penélope Cruz , Antonio Resines, Jorge Sanz, Javier Cámara, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Chino Darín , Loles León, Mandy Patinkin, Neus Asensi, Ana Belén, Arturo Ripstein y Cary Elwes.

Últimas noticias

Subir