fbpx
Bienestar

¿Qué ocurre si tengo VIH y me contagio de Coronavirus?

La evidencia, hasta el momento, indica que tener VIH no implicaría un mayor riesgo frente al coronavirus, especialmente si tus defensas están altas (más de 350 CD4 en tus últimos estudios).

Ante la alarma suscitada por el virus CORONAVIRUS, «COVID-19» queremos enviar un mensaje de tranquilidad, hasta el momento tener VIH no implica mayor riesgo o peor evolución por coronavirus, nuestra información está basada en los datos publicados por Salud Pública de Aragón, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y en los artículos de nuestros colegas gTt-VIH del día 09/03/2020 y  el publicado con motivo de la XXVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020) del día 16/03/2020

Aunque los datos son escasos, por el momento no parece que las personas con el VIH y un sistema inmunitario fuerte corran un mayor riesgo de infección por coronavirus, ni de que esta infección evolucione con mayor gravedad.

Las personas que toman tratamiento antirretroviral y tengan un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3 pueden esperar que sus resultados sean similares a los de las personas seronegativas de características similares.

Si se descubriera un mayor riesgo para las personas con VIH, es probable que afectase principalmente a las que tienen sistemas inmunitarios más debilitados (recuentos de CD4 por debajo de 350 células/mm3), aun así se seguirán las recomendaciones realizadas para la población general.

Los principales factores de riesgo de mortalidad identificados hasta la fecha con el COVID-19 son tener una mayor edad y la presencia de determinadas comorbilidades, como problemas renales o diabetes.

Mantener una buena higiene de manos y vías respiratorias es el principal consejo para limitar la propagación de muchas infecciones virales (incluyendo el coronavirus)

  • Se aconseja lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara o preparar y comer alimentos)
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar usando pañuelos de papel desechables o haciéndolo dentro del codo flexionado.
  • Es aconsejable en la medida de lo posible evitar el contacto estrecho con personas enfermas de coronavirus.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Quedarse en casa si no se encuentra bien. Si tenés fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) no te automediques, ni subestimes ninguna manifestación clínica. Consultá inmediatamente al: 107 o 0800-222-1002 para el resto del país.

Coronavirus: consejos para personas con VIH

¿Qué se aconseja si vivís con VIH?

  • Mantené la calma

Tener VIH no implicaría un riesgo mayor frente al coronavirus. Las medidas que se están tomando son preventivas y buscan evitar que la situación sanitaria se agrave.

  • No interrumpas tu tratamiento antirretroviral

Si tenés dificultades, consultá con nuestro servicio gratuito de adherencia.

  • Si tenés medicación y no tenés ninguna consulta de urgencia, posponé las visitas al centro de salud

  • Si tus defensas están bajas (menos de 350 cd4), evitá salir de tu casa.

Buscá ayuda para hacer los trámites o retirar la medicación.

  • No es necesario que le avises a tus empleadores sobre tu diagnóstico

  • Quedate en casa

Si podés, evitá aglomeraciones y eventos sociales.

  • Si venís de zonas de riesgo o tuviste contacto con personas que viajaron o casos confirmados o sospechosos, cumplí con los 14 días de cuarentena

Si tenés fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) no te automediques, ni subestimes ninguna manifestación clínica. Consultá inmediatamente al: 107 o 0800-222-1002 para el resto del país.

Si tenés dudas, comunicate al 0800-222-4837 ó (011) 4981-7777 int. 2008 y 1131 o escribir a info@huesped.org.ar. 

También podés comunicarte con la Dirección Nacional de Sida al (011) 4379-9000 int 4841 o a consultasdsyets@gmail.com

Fuente: https://www.huesped.org.arhttps://www.omsida.org

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: