Regionales

Villa Cañás: Se realizó el encuentro del programa «Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo»

El día de hoy, miércoles 9 de marzo, se realizó en el Club Argentino de Servicio el encuentro de las Mesas de Trabajo Territorial de Educación del Departamento General López, correspondiente al programa «Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo».

La reunión contó con la presencia del intendente de la ciudad, Norberto Gizzi, la Delegada de la Región VII de Educación, Marcela Cinalli, la secretaria de Acción Social de la Municipalidad, Melisa Manzino, el director de Cultura y Educación, Fernando Guazzaroni, el director de Deportes, Marcelo Rodríguez, el presidente comunal de Santa Isabel, Pablo Giorgis, e integrantes de la Secretaría de Gestión Territorial Educativa.

Además, asistieron representantes de localidades de la región, directivos y alumnos de las instituciones educativas de Villa Cañás.

En este encuentro, los equipos de trabajo expusieron la situación que atraviesan cada una de las localidades en cuanto al sistema educativo y la deserción escolar, con el objetivo de lograr la identificación y recuperación del vínculo pedagógico de estudiantes de nivel primario y secundario de la ciudad, cuyas trayectorias escolares han sido interrumpidas o que están riesgo de serlo por diversas causas, para que puedan finalizar su educación obligatoria, con igualdad y equidad educativa.

Al respecto Leguas Noticias entrevistó a la Delegada de la Región VII de Educación Marcela Cinalli.-

LN: – ¿Qué son las Mesas de Trabajo Territoriales Educativas?

MARCELA CINALLI: – Son encuentros intersectoriales que se realizarán en cada departamento para trabajar de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos locales y otras áreas del ejecutivo provincial, para articular y coordinar los esfuerzos que aseguren el ejercicio del derecho a la educación en cada lugar de la provincia de Santa Fe. También estarán invitados a participar los siguientes ministerios provinciales a saber: Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Cultura, Seguridad y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. A su vez, estarán representados los gremios y habrá mesas especiales integradas por jóvenes, niños y niñas.

LN: – ¿Qué objetivos tendrán?

MARCELA CINALLI: El objetivo principal es crear y fortalecer la trama en que se insertan las escuelas, que son el corazón del sistema educativo, para garantizar que todas las chicas y los chicos accedan a la educación obligatoria, y puedan sostener su trayectoria educativa hasta su egreso definitivo. El primer objetivo específico será construir qué necesidades dificultan el acceso a tiempo de cada estudiante. El segundo objetivo será la búsqueda de soluciones compartidas,analizando los recursos existentes y las posibilidades de cada territorio. Esto permitirá armar una estrategia acorde a las necesidades de cada territorio, y una mejor utilización y distribución de los recursos.

LN: – ¿Cuáles son los alcances del programa?

MARCELA CINALLI: – Desde el Ministerio de Educación se nos establece trabajar para que la escuela sea un espacio convocante, que genere, oportunidades, que acompañe trayectorias, donde se aprenda con otros y otras, donde se abrigue a la infancia ante la intemperie social que significa la calle y el abandono. Es por ello, desde nuestro lugar trabajaremos corresponsablemente, priorizando estos lineamientos para que todos y todas puedan finalizar su educación obligatoria, con igualdad, equidad, y calidad educativa.

Con la implementación de las Mesas Territoriales Educativas en 2020 se recorrieron 6.127 kilómetros por los 19 departamentos, en 28 sedes, con 240 gobiernos locales y 1.537 participantes. Se realizaron 6.000 remodelaciones en escuelas públicas y privadas, la Provincia destinó $ 1.068.000.000 y Nación $ 2.046.803.262. En insumos Covid, la inversión alcanzó a $ 168.840.000. Además, se implementó el Proyecto FORES (Fondo Nacional de Reacondicionamiento de Espacios Escolares) en 1021 escuelas, con $ 292.651.850; y el Fondo Nacional Cooperar para 1700 cooperadoras escolares con $ 122.000.000. Cabe destacar que la inversión total asciende a $ 3.919.295.112.

Datos escolares

La provincia informó además que con la conformación de nueve equipos, uno por Delegación Regional, se salió a buscar casa por casa a cada uno de los estudiantes que no asistían a la escuela.

El objetivo fue acompañar la vuelta a la escuela de cada uno de los que encontramos y se ayudó a reconstituir el lazo con la escuela. Se recibió un apoyo nacional a través del Programa Acompañar Puentes de Igualdad, con una inversión de $ 102.100.000.

A partir de esta iniciativa se pasó de 892.404 estudiantes matriculados en 2019 a 917.632 en el 2021. Lo que significa una reducción del abandono interanual del 3.96% durante el último año.

En lo que respecta al aspecto de traslado a las escuelas, se invirtieron $ 3.761.281.464. En el desglose, los caminos rurales nuevos y mejorados se llevaron $ 1.060.000.000 en 35 escuelas rurales integradas; el Boleto Educativo Gratuito con una inversión de $ 1.350.590.732 para 282.428 beneficiarios; el Boleto Educativo Rural con $ 479.206.266 para 22.609 beneficiarios y el Boleto Educativo Urbano e Interurbano con $ 871.484.466 para 259.819 beneficiarios.

Últimas noticias

Subir