fbpx
Regionales

Villa Cañás: El intendente Gizzi suscribió al convenio para el Boleto Educativo Rural

Boleto Educativo Rural Gizzi



La Provincia invertirá 4,8 millones de pesos mensuales en la región para el Boleto Educativo Rural.

En mañana del viernes 7 de mayo, se suscribieron los convenios con diferentes municipios y comunas de la región para la puesta en marcha del Boleto Educativo Rural por parte del gobierno de Santa Fe. El acto se desarrolló en la Región VII de Educación con la presencia de la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, junto al secretario de Fortalecimiento Institucional, José Freyre; y el anfitrión Sebastián Roma.

Para el departamento General López representa un aporte de casi 4,8 millones de pesos mensuales que serán girados a las diferentes localidades para poder garantizar el acceso a las escuelas rurales a estudiantes, docentes y personal no docente. Es una de las variables del Boleto Educativo Gratuito que implementó este año la gestión de Omar Perotti.

Se hace un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación que hace el relevamiento en cada región y a partir de ahí se establece el número de personas a trasladar. Luego el Ministerio de Gestión Pública firma los convenios con los municipios y comunas para asegurar el traslado de todos”, precisó Freyre durante la conferencia de prensa.

Por su parte, el director de la Región VII, Sebastián Roma, remarcó que “muchas veces escuchamos hablar de que la educación es un derecho, pero no necesariamente se plasma en políticas concretas para garantizarlo. Por eso celebramos esta decisión del gobierno provincial, porque los municipios y comunas lo van a ver reflejado con una cantidad de dinero muy importante para asegurar el acceso a la educación en los contextos rurales, urbanos y entre localidades”.

Dando más detalles, Rosario Cristiani destacó que a partir de estos convenios firmados hoy “estamos poniendo en marcha el Boleto Educativo Rural en el departamento General López, en un importante esfuerzo presupuestario. La provincia tiene 1.213 escuelas rurales, y siempre fue el escenario menos mirado, por eso esta gestión se propuso borrar las asimetrías del sistema de a poco, y esta política pública tiene un gran impacto”.

Así, valoró que “hoy todos los alumnos, docentes y personal no docente de todos los niveles y modalidades, en el conjunto de la provincia se van a trasladar a sus escuelas de manera gratuita. Es un derecho universal”.

“Novedosa y revolucionaria”

Si bien se está implementando con el ciclo lectivo iniciado hace casi dos meses, la funcionaria del Ministerio de Educación explicó que esto obedece a la complejidad que presenta coordinar el transporte en el ámbito rural: “Nos pueden cuestionar que estamos implementando este programa en mayo, pero en realidad ha sido un trabajo minucioso para poder implementarlo porque es complejo y variado. Pero es una política pública novedosa y revolucionaria, que vamos a ir ajustando y mejorando con el aporte de los gobiernos locales, porque nadie conoce mejor cada territorio”.

Así, Cristiani destacó que “estamos firmando los convenios en el departamento con casi 5 millones de pesos que van a llegar mensualmente, mientras que en la totalidad de la provincia son 80 millones de pesos. Esto implica que en el año vamos a tener casi 800 millones de pesos invertidos”.

Si bien cada municipio y comuna definirá su estrategia, las opciones van desde el alquiler de una combi, contratación de remises o incluso vouchers de combustible para padres que trasladan a un grupo de alumnos. “Tenemos 17.200 personas inscriptas para movilidad en la ruralidad y tuvimos que hacer una evaluación de cada uno para establecer el gasto aproximado”, completó la secretaria de Gestión Territorial Educativa.

Las localidades incorporadas en el convenio son: Aarón Castellanos, Amenábar, Cafferata, Cañada del Ucle, Chapuy, Christophersen, La Chispa, Lazzarino, Miguel Torres, San Eduardo, Villa Cañás, Wheelwright, Carmen, Hughes, Labordeboy, Maggiolo, María Teresa, Rufino, San Francisco, San Gregorio, Sancti Spíritu, Santa Isabel, Teodelina y Venado Tuerto.

¿Cómo solicitar el Boleto Educativo Rural?

Fuente: Venado24 / Foto: Radio Jota 98.3
Billetera Santa Fe

Últimas noticias

To Top