fbpx
Regionales

Santa Isabel: Hallan una granada en un pozo del frigorifíco

En horas de la mañana un vecino dio aviso en la Comisaría 5ta de Santa Isabel que habían hallado una granada en los pozos del frigorífico de la localidad.

El hecho ocurrió a las 10 cuando una persona ingresó a la sede policial manifestando que un amigo había hallado una granada en los pozos del frigorífico donde reciclan los desperdicios del mismo, agregando que la había llevado hasta la comisaría que tenía en la caja de su pick up.

En la oportunidad el vecino entregó una granada color negra que en la parte superior tenía las inscripción EA-M5, quedando a resguardo en el lugar.

Se dio conocimiento al Jefe de UOP, Crio. Romero Sergio, a Explosivos de Rosario y al Juzado Federal de Venado Tuerto, fuero desde el cual el Dr. Cristaldi ordena que se encarguen del protocolo para la desactivación de la misma y que luego eleve todo a dicha magistratura.

En la tarde se realizó la detonación.

En Malvinas

La granada es de fabricación española y se la conoce como EXPAL EA M-5, sigla que corresponde a “Explosivos Alaveses S.A”. Es un artefacto con doble detonador y selector para utilizarla en forma instantánea o a tiempo. Los expertos aseguran que el sistema es bastante complicado, muy propicio a fallos y accidentes.

Fue una granada denominada de las reglamentarias extranjeras en el ejército argentino y que se utilizó hasta fines de 1982/83, siendo por ende utilizada en forma paralela a la FMK-2. Inclusive se usó en la Guerra de Malvinas.

Asimismo, es una granada de doble propósito, ya que se puede usar con vaso de fragmentación o sin él, es decir que se puede usar en forma ofensiva o defensiva. La granada es imposible de desactivar y por lo tanto su posesión se encuadra en el delito de “Tenencia ilegal de arma de uso prohibido”.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: