fbpx
Regionales

Distribuyeron 800 dosis de la Sputnik V para vacunar a personal de salud en el sur santafesino

Se trata de Venado Tuerto, Firmat y Casilda. La vacunación arrancará este martes a partir de las 9 y se prevé para mediados de enero la llegada de una segunda partida.

Casilda, Firmat y Venado Tuerto recibieron este lunes las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 para ser aplicadas desde este martes a personal de salud que trabaja en áreas críticas.

Las tres ciudades del sur santafesino vivieron una jornada histórica al igual que otras poblaciones del país que también se convirtieron en escenario del operativo de distribución de la vacuna destinada a lograr inmunidad y ponerle freno al avance de la pandemia. Del total dosis distribuidas 500 correspondieron a Venado, 200 a Firmat y 100 a Casida.

“Lo trascendente es que esto significa el inicio de una nueva etapa”, dijo el director del Hospital Provincial San Carlos de Casilda, Omar Moya.

Y en esa misma línea si bien se mostró satisfecho fue prudente al sostener que “sentimos una alegría moderada porque en Casilda fallecieron 73 pacientes a causa del coronavirus, lo que representa un índice de letalidad similar al registrado a nivel nacional”. No obstante, resaltó que el proceso de vacunación que se pondrá en marcha “es una luz de esperanza para tener un control y una vida más normal”.

Las dosis que desembarcaron en la institución hospitalaria casildense están conservadas en un freezer a una temperatura de 20 grados bajo cero para comenzar a ser colocadas este martes, a partir de las 9, a médicos, enfermeros, quinesiólogos y personal de servicios generales afectados a las unidades de terapias intensivas de los efectores de salud público y privados de la ciudad. También está contemplado vacunar a personal del Sies y bioquímicos que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

El arribo de la próxima partida para completar la segunda fase de vacunación está previsto para mediados de enero, según indicó Moya tras resaltar que “todo está diagramado para llevar adelante esta primera etapa de vacunación en el hospital”, al tiempo que adelantó que “cuando la campaña se haga en forma masiva se prevén otros centros de vacunación”.

Si bien esta primer envío está destinado para personal de terapia intensiva no se descarta la posibilidad que el próximo sea sustancialmente mayor al de hoy, lo que permitiría sumar a trabajadores de salud que no están contemplados en esta primera instancia de vacunación tanto en Casilda como en otras localidades del departamento Caseros.

Tanto en Casilda como en Firmat y Venado Tuerto las dosis fueron recibidas por la mañana en el marco de la logística trazada por el Estado Nacional para distribuir el primer lote de vacunas en distintas provincias bajo estrictas medidas de seguridad con la vista puesta en el traslado del medicamento y preservación de su cadena de frío.

En la ciudad venadense la partida fue recibida por el director de la Región de Salud, Pedro Bustos, y el director del Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, quien dijo estar “contento y emocionado por este hecho histórico” de comenzar a vacunar en Argentina en el actual contexto de pandemia que “tiene en vilo al mundo entero”, remarcó.

El profesional explicó en una conferencia de prensa desarrollada frente a las puertas de ingreso al nosocomio que “con estas 500 dosis del componente 1 tendremos la oportunidad de comenzar con la inmunización de agentes sanitarias de las áreas críticas de efectores público y privados”. Al respecto precisó que el grupo de personas que serán vacunadas está integrado por trabajadores del área de terapia intensiva así como personal del Sies 107 y del laboratorio de biología molecular para la detección de Covid-19.

Los agentes sanitarios que serán vacunados quedarán registrados en un sistema informático además de haberse establecido un sistema de farmacovigilancia a fin de evaluar la información sobre los efectos del medicamento.

Por su parte, Bustos aclaró que una vez concluido el primer escalón de la vacunación se prevé avanzar en distintas localidades de la región.

Últimas noticias

Subir