Provinciales

Sputnik V: Envían turnos de vacunación de la segunda dosis

Llegan 42000 dosis a la provincia. Lo confirmó hoy la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien destacó que este viernes «se colocaron casi 44 mil dosis, una cifra récord» en Santa Fe.

La ministra de Salud Sonia Martorano confirmó que este fin de semana van a estar enviando los turnos de vacunación para los que fueron inoculados con la Sputnik V hasta el 6 de abril para que se aplique la segunda dosis, y adelantó: “Este lunes nos llegan 42.000 dosis del segundo componente, que nos van a permitir avanzar en la vacunación». De esa cifra, 8.000 son para la ciudad de Santa Fe.

“Tenemos una buena historia de vacunación, no hay tanto antivacuna”, afirmó este sábado Martorano y detalló: “Llegamos al 1.800.00 con la primera dosis y anotados hay 2.020.000, así que a fin de julio estaríamos con la primera dosis colocada a todos los santafesinos y santafesinas y avanzando con las segunda dosis”

Martorano, más allá de la preocupación inicial sobre la respuesta de los jóvenes a la vacunación, dijo que hay “un buen número de anotados” y aclaró que si no se dio la cantidad esperada no fue porque no quisieran vacunarse sino “por pensar que la vacuna era par la tía o la abuela y no que les había llegado el turno a ellos”.

«Una cifra de vacunación récord»

“Estamos en una vacunación masiva, el viernes se colocaron casi 44 mil dosis, una cifra récord”, destacó Martorano, en relación a la reticencia que los más jóvenes tuvieron a inocularse, y advirtió que la provincia de Santa Fe tiene “una buena historia de vacunación” y se mostró confiada en que el ritmo de la campaña se mantendrá porque “no hay tanto antivacuna”.

“Estamos con tres vacunas en este momento, Sionopharm, AstraZeneca y Sputnik, las tres muy buenas”, explicó Martorano en Radio 2, y añadió: “Sinopharm tiene la ventaja de que a las tres semanas de inoculado te van a llamar para la segunda dosis, porque es el periodo de esta vacuna y porque las dos dosis son iguales y podemos cumplir el esquema de vacunación”

“AstraZeneca estaba en doce semanas, pero con la aparición de la variante delta se recomendó bajar a ocho semanas, así que al que le pusieron la vacuna de AstraZeneca quizás unos días antes de las ocho semanas va a recibir el turno para la segunda aplicación, las dos dosis son iguales y tenemos, así que no hay problemas”, continuó.

«La Sputnik es el cuello de botella»

“La Sputnik es nuestro cuello de botella”, admitió Martorano, y añadió: “Colocamos la primera dosis, que tiene un 77% de cobertura, muy alto, nuestro problema es que no nos está llegando y es un componente diferente. Este lunes nos llegan 42.000 dosis del segundo componente, y vamos a vacunar a los que se inocularon hasta el 6 de abril”.

Asimismo, destacó como una “buena noticia” que el Instituto Gamaleya haya autorizado al laboratorio Richmond para realizar la producción local del segundo componente de la vacuna Sputnik V. “Esto nos va a permitir avanzar en la vacunación y también hay que tener en cuenta que se está estudiando la combinación de vacunas”, recordó Martorano.

“Creemos que la otra semana nos van a estar enviando un nuevo cargamento del componente 2 de la vacuna Sputnik y también se empieza en breve a producir en la Argentina y están avanzados para combinar con segunda dosis de Sinopharm y AstraZeneca y también con Moderna”, concluyó la ministra.

Últimas noticias

Subir