fbpx
Provinciales

Rosana Bellatti propone la creación de un Registro de Transporte para Personas con Discapacidad

Rosana Bellatti



La diputada provincial Rosana Bellatti presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que busca impulsar la creación de un Registro de Transporte para Personas con Discapacidad. La iniciativa busca regular y transparentar este servicio, luego de las repercusiones públicas de irregularidad que surgieron en el departamento General López, relacionadas a las prestaciones del IAPOS para beneficiarios y beneficiarias del programa federal Incluir Salud.

Según trascendió a través de distintos medios periodísticos, familiares de personas con discapacidad de Venado Tuerto y la región recibieron un “apriete telefónico” por parte de una empresa particular que en nombre de la obra social provincial obligaba a los pacientes a cambiar de servicio de transporte, con riesgo de perder la prestación médica en caso de no acceder.

“Esta situación confusa y conflictiva nos llega por parte directa de pacientes y sus familias que nos identifican con las gestiones y reclamos que venimos llevando adelante para mejorar el funcionamiento del IAPOS en el sur provincial”, comenzó diciendo Bellatti. “Obviamente que generó malestar y preocupación entre las personas beneficiarias, en parte por la forma en que se les comunica esta decisión, de manera inconsulta y sorpresiva. Pero principalmente por la relación de confianza que tienen con las y los choferes que realizaban los traslados habitualmente, relación que muchas veces es muy difícil cortar abruptamente”, detalló.

La legisladora aclaró que la cobertura médico-asistencial y el transporte, en casos de discapacidad, van de la mano. “Por lo general, personas que tienen discapacidad motriz o neurológica, se movilizan desde su domicilio a los centros de rehabilitación con una determinada empresa de transporte. A raíz de esa notificación y a riesgo de que pierdan la prestaciones médicas, es que nos pusimos a indagar sobre la existencia de algún tipo de registro de unidades de traslado que estén habilitadas para que cumplan este servicio, pero no encontramos nada de forma pública”, comentó.

La diputada sostuvo que la movilidad “es algo sumamente sensible para las familias y pacientes con discapacidad, por eso creemos que el Estado debe regularlo de alguna manera; así como existen las cartillas con las distintas clínicas, sanatorios y personal médico, también debería existir la posibilidad de conocer y elegir las empresas de transporte. Es en este sentido que estamos impulsado el proyecto”, aclaró.

Pedido de informe

Paralelamente, Bellatti presentó en sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados un pedido de informe para conocer detalles del servicio de transporte para personas con discapacidad prestado por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) para el Programa Federal Incluir Salud.

La legisladora explicó que dicho programa nacional transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas que tengan un certificado de discapacidad puedan acceder a una atención médica de calidad. “En muchísimos casos las y los beneficiarios no tienen una cobertura prepaga, por lo que si se les desprovee del plan se quedan sin atención. Esa es nuestra mayor preocupación”, sostuvo.

En la misiva, Bellatti pide que se notifique si efectivamente el IAPOS cuenta con un registro de prestadores de servicios de transporte. También que se detalle cuáles son los mecanismos de distribución de cupos o cápitas entre las empresas o prestadores privados del servicio; modos de transferencia cuando se cae un prestador; si existen actualmente contratos o convenios específicos y las potestades del coordinador de Incluir Salud UGP Santa Fe respecto del otorgamiento directo de la cobertura de prestaciones.

Últimas noticias

Subir