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Preocupante realidad en Rosario: Solo el 44% de los alumnos llega a 6º Grado en tiempo y forma

Preocupante realidad en Rosario: Solo el 44% de los alumnos llega a 6º Grado en tiempo y forma

Según un informe reciente de la ONG Argentinos por la Educación, en general, el 94% de los estudiantes que ingresan a primer grado en Argentina llega a sexto en tiempo, apenas el 45% lo hace con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática, revelando significativas desigualdades entre provincias y departamentos. Mientras que Rosario muestra un promedio del 44%, otros tres departamentos de Santa Fe presentan cifras superiores.

Resultados del Informe

El informe titulado «Índice de Resultados Escolares de Primaria: Evolución y Análisis por Departamento» fue elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación y cuenta con la autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El Índice de Resultados Escolares (IRE) mide, basándose en datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (quienes comenzaron primer grado en 2018) llegan a sexto grado en 2023 con los conocimientos esperados en lengua y matemática.

El informe compara el IRE de la cohorte 2018-2023 con los resultados de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analiza el IRE a nivel departamental. A nivel nacional, el 94% de los alumnos que comenzaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en el tiempo teórico, una mejora respecto a las cohortes anteriores (88% en 2011-2016 y 92% en 2016-2021).

Realidad en Rosario y Santa Fe

En Santa Fe, casi todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje alcanza el 96%, superior al promedio nacional del 94% y mejorando respecto a registros anteriores (87% en 2016 y 94% en 2021). No obstante, cuando se consideran los aprendizajes medidos por el operativo Aprender, solo el 45% de los estudiantes alcanzan niveles satisfactorios o avanzados en lengua y matemática.

En Santa Fe, el promedio es del 44%, cifra que coincide con el departamento Rosario. No obstante, tres departamentos de la provincia superan esta media: Belgrano (49%), Iriondo (48%) y Caseros (46%), todos ubicados al oeste de Rosario. Los índices más bajos se observan en los departamentos de Vera (31%) y Garay (36%).

Importancia de la educación primaria

«La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes, estructurantes de las adquisiciones posteriores. Este informe indica la necesidad de abordar la totalidad de la educación básica obligatoria para enfocar las políticas y propuestas de enseñanza y aprendizaje en su integralidad», señaló Sandra Ziegler, investigadora del Área de Educación de Flacso Argentina y coautora del informe.

El estudio también destaca la alta correlación entre los resultados y el nivel socioeconómico de los estudiantes. Las jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son Caba (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca y Chaco presentan los índices más bajos, con preocupantes deficiencias en el norte de Santa Fe.

Impacto de la falta de aprendizaje

«Más allá de las cifras, es crucial considerar cómo la falta de aprendizaje afecta a los niños y a la sociedad a largo plazo. La desventaja de no adquirir los conocimientos esperados acompaña a los niños a lo largo de su vida y afecta a su comunidad. Esto nos llama a renovar esfuerzos y a implementar políticas que garanticen una educación completa, inclusiva y adaptada a la realidad de cada comunidad», resaltó Pablo Mainer, fundador y director de la ONG Hablemos de Bullying.

Reflexiones finales

El informe de Argentinos por la Educación pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar los sistemas educativos a nivel departamental y nacional. Las diferencias entre departamentos y provincias reflejan una realidad educativa desigual que requiere atención inmediata. La mejora de los aprendizajes en lengua y matemática, fundamentales para el desarrollo futuro de los estudiantes, debe ser una prioridad en la agenda educativa.

Además de políticas inclusivas y recursos adecuados, es vital contar con docentes preparados y métodos de enseñanza que motiven a los estudiantes a participar activamente. Solo así se podrá garantizar que todos los niños y niñas del país tengan acceso a una educación de calidad, que les permita desarrollarse plenamente y contribuir positivamente a sus comunidades.

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