fbpx
Provinciales

Paritaria docente: la diputada Orciani cree que la convocatoria es tardía porque los salarios ya perdieron valor adquisitivo

El 4 de mayo la diputada provincial Georgina Orciani presentó un proyecto que fue aprobado solicitando que el gobierno provincial informe los motivos sobre “la discontinuidad desmesurada de las paritarias docentes para el año 2020. El 26 de junio reiteró la misma solicitud ante la falta de respuesta. Recientemente el gobierno nacional acordó la continuidad del pago de un monto excepcional por los efectos del Covid-19 en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre y la adecuación de condiciones de trabajo. Posteriormente se conoció la información oficial por parte de los ministerios de Educación y Trabajo santafesinos indicando que el próximo viernes (1° de agosto) “sería el primer encuentro de la paritaria salarial”. “La respuesta se dio como una reacción a la disposición del gobierno nacional. Los salarios ya perdieron su valor adquisitivo”, dijo la legisladora.

“Habrán pasado casi tres meses desde el reclamo para la apertura de la paritaria docente. Hacia fines de esta semana comenzarán las charlas, por lo que no se va a solucionar con una simple reunión. Incluso el gobierno nacional anunció la continuidad del pago excepcional por el Covid-19 y la aprobación de una nueva acta paritaria luego del encuentro con las cinco gremios y las 24 jurisdicciones educativas del país. Se ve que el gobierno provincial tuvo que ceder ante semejante evidencia de que esta situación tal como está no se puede tolerar más”, dijo la diputada Orciani, quien una vez más indicó que esta herramienta “constituye un derecho básico de los trabajadores para negociar colectivamente su ingreso mensual y con ellos su calidad de vida y respeto de todos sus derechos fundamentales”.

Relación con instituciones educativas

La preocupación por parte de la legisladora oriunda de Santa Isabel estuvo marcada por lo que viene ocurriendo en materia educativa y la falta de respuestas. Incluso mantiene una relación estrecha con instituciones y directivos, a quienes informó sobre los proyectos presentados que tuvieron el total apoyo del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical. “El ida y vuelta con las instituciones es fundamental porque son quienes trabajan todos los días en esto. Son los mismos que hoy también están sufriendo las consecuencias de un gobierno provincial que viene mirando para el costado en materia educativa, entre otros ejemplos”, indicó Orciani.

Proyectos

Desde el inicio de la actividad en la Cámara de Diputados, Orciani solicitó que el Ministerio de Educación informe si la Dirección Provincial de Jóvenes y Adultos continúa formando parte de su organigrama. Asimismo, pidió información sobre la incorporación de un cargo de auxiliar a todos los establecimientos de Enseñanza Media para Adultos de la provincia. “Esto último fue un tema que debatimos recientemente con directivos de instituciones educativas de la región”, aportó. Por su parte en otro proyecto, la diputada radical pidió un marco normativo que proteja al personal docente y auxiliar por denuncias de amenazas, entre algunos de los motivos.

Volviendo a la situación de la paritaria, en los últimos días el secretario de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri manifestó que dado el momento difícil que se está atravesando, el gobierno asumió el compromiso de mirar la cuestión salarial en el sector público, junto a los gremios, aunque sin definiciones sobre cómo hacerlo ni lo que implica. Al respecto la diputada Orciani indicó: “Nuestros docentes han demostrado llevar en sus hombros, sin excusas, la educación de los santafesinos. Si bien el Ejecutivo convocó a una reunión, no podemos pensar que ya cumplió. Desde el inicio de mi mandato como diputada provincial prioricé las necesidades relacionadas con la educación en Santa Fe, en especial las postergadas paritarias docentes. Hoy, el contexto mundial nos muestra con crudeza que las diferencias políticas no deben estar por encima de los derechos de los trabajadores ni de los alumnos”.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: