La diputada provincial Sofía Galnares, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, presentó un proyecto de Ley denominado “Alquilar Santa Fe”, que busca aliviar el problema que enfrentan miles de ciudadanos a la hora de alquilar. Este proyecto tiene como objetivo la creación e implementación de un Programa Provincial de Alquileres, promoviendo el acceso a la vivienda a través del alquiler en toda la provincia.
Esta iniciativa se sumará a la política integral de hábitat que lleva adelante el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro. Podrá implementarse mediante el otorgamiento de beneficios financieros que faciliten el acceso a créditos a tasa subsidiada, con el fin de solventar los gastos iniciales y/o de renovación de contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda. Además, se contempla la bonificación de la póliza del seguro de caución como alternativa a las garantías propietarias y de recibos de sueldo.
La diputada Galnares explicó que pueden ser beneficiarias del programa todas aquellas personas con domicilio en la provincia de Santa Fe, que alquilan o desean alquilar un inmueble con destino a vivienda y cumplan los requisitos establecidos en la parte reglamentaria de la ley. A través de este proyecto de Ley se activarán dos líneas de acción: Alquilar Crédito y Alquilar Garantía. La primera estará destinada a brindar apoyo financiero a los inquilinos para afrontar los gastos iniciales vinculados al contrato de locación de un inmueble, mediante el subsidio de la tasa de interés de las líneas crediticias. La segunda, diseñada para generar una alternativa a las garantías propietarias y personales solicitadas al momento de renovar o celebrar un nuevo contrato, se realizará a través de la bonificación de la póliza del seguro de caución.
Según datos estadísticos, la población inquilina viene creciendo en Argentina y en Santa Fe. Actualmente, 2 de cada 10 hogares alquilan; un aumento que puede verse en los departamentos más poblados del territorio provincial. Un porcentaje importante de estos nuevos hogares no puede acceder al alquiler formal por los requerimientos que impone el sistema: garantías, mes de depósito, contratos, gastos administrativos.
Galnares señaló que alquilar una vivienda puede ser un proceso tortuoso, especialmente para los más jóvenes cuando se están iniciando. Es habitual que se presenten muchos requisitos difíciles de cumplir. Con este programa, se busca acompañar ese proceso y colaborar para dar respuesta a la demanda habitacional, siendo parte de la solución para que miles de santafesinos puedan tener mejor acceso a una vivienda digna.
Para finalizar, la legisladora afirmó que se brinda una herramienta legislativa que otorgue previsibilidad y confianza en estos instrumentos, esperando que pronto se puedan poner en práctica por parte del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, encabezado por el ministro Lisandro Enrico.