Provinciales

Las mujeres en el servicio penitenciario

Fuerte compromiso de la diputada Georgina Orciani en la capacitación: Primer respondiente y RCP

El proyecto de ley impulsado por las diputadas radicales Georgina Orciani y Silvana Di Stefano se volvió a tratar y obtuvo media sanción en la Cámara Baja, buscan lograr que las mujeres accedan a las mismas jerarquías que los hombres en el sistema de escalafones.

“Insistimos que no debería ser necesario fundamentar porque hombres y mujeres deben llegar al mismo grado de jerarquía; pero seguimos ante la misma situación”, manifestó la diputada Orciani. Es por eso que en la última Sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe se volvió a dar media sanción al Proyecto de Ley que modificaría los Artículos 23 y 25 de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario.

Los proyectos de las legisladoras por el Bloque UCR Evolución, que lidera Maximiliano Pullaro, se unen porque ambos modifican los mismos artículos de la ley orgánica: por un lado el escalafón del Cuerpo General, personal superior (Orciani) y por el otro el escalafón profesional subescalafón Servicio Social (Di Stefano). Este último pone en valor y en igualdad de derechos a las trabajadoras sociales del servicio, consideradas en vieja ley como un título de menor jerarquía.

“Equiparar jerárquicamente el ejercicio profesional de las Licenciadas en Trabajo Social, frente a otros profesionales que integran el sistema penitenciario provincial, en lo que respecta tanto a la jerarquía de ingreso como al ascenso en la Carrera Penitenciaria es una obligación como defensores de la Constitución Nacional y Provincial”, sentencio la diputada Di Stefano. Quienes ejercen esta profesión han reclamado la jerarquización de la misma hacia adentro de la institución, elevando planteos formales al Poder Ejecutivo, sin haber conseguido respuestas favorables. “Resulta indispensable tener presente que se trata de un profesional especialmente formado para el abordaje grupal-institucional, de articulación con los vínculos familiares, laborales y comunitarios”, agrego Di Stefano.

Con relación a las modificaciones sobre el escalafón cuerpo general indico la legisladora Orciani: “Entendemos que es una oportunidad para resaltar las violaciones a los derechos de todas las mujeres. El actual artículo 25 de la ley 8183/78 prevé que los oficiales hombres lleguen a la máxima jerarquía (Inspector General), pero que las oficiales mujeres solo a la anterior (Prefecto), sin motivo aparente”. En ambos casos, cabe destacar que cuando se habla de jerarquía se está haciendo mención a la formación, antigüedad, funciones de responsabilidad y por supuesto, salario.

Las diputadas afirmaron que hoy la realidad es diferente, y debe avanzarse en la igualdad de géneros. “Vemos como en las últimas décadas se han creado espacios institucionales en distintos niveles, provincial, nacional e internacional, para discutir la situación de las mujeres, poner en tela de juicio la actuación de los Estados y vigilar los progresos obtenidos. No hay razón que justifique la continuidad de estas discriminaciones, más que una tradición patriarcal en las fuerzas de seguridad fomentando de esta forma la discriminación”.

La iniciativa impulsada por las diputadas Georgina Orciani y Silvana Di Stefano viene a terminar con las desigualdades de género en el Servicio Penitenciario de Santa Fe, para que las mujeres puedan adquirir la mayor jerarquía en el sistema de escalafones de la misma manera que los hombres.

Últimas noticias

Subir