fbpx
Provinciales

La Provincia y la Municipalidad de Rosario profundizan operativos de seguridad e investigaciones narcocriminales

seguridad e investigaciones narcocriminales



El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezaron este martes un encuentro de la Mesa Institucional con Gobiernos Locales.

En la oportunidad, Lagna destacó que “es un día trascendente para la ciudad. Con Pablo Javkin compartimos la misma visión en esta problemática que tanto aflige a la gente y que se debe a dos motivos: por un lado, el narcodelito que trae una violencia inusitada; y por el otro, el delito común, predatorio, que es el robo, el arrebato del celular, la moto, y aflige a toda la ciudad”.

En ese sentido, el ministro sostuvo que “hay un reclamo de mayor presencia policial en las calles, que no es la solución definitiva, pero es muy necesario. Hoy le planteamos al intendente lo que se estaba haciendo y lo que ya está en marcha con los distintos operativos”.

“Por eso -continuó Lagna-, le presentamos a los equipos de gobierno municipal el estado de situación del personal policial y de vehículos. Hoy tenemos un refuerzo de 300 hombres federales, más 200 adicionales que incorporamos desde el Instituto de Seguridad Pública (Isep). Además, a fin de mes vamos a contar con 60 motos de última generación y vamos a convocar al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para volver con los dispositivos multiagenciales”.

El ministro también se explayó sobre la problemática de la narcocriminalidad y señaló: “La estamos atacando con una nueva Agencia de Investigaciones y de drogas que no estaba en las condiciones que tenía que tener, porque no contaba con recursos tecnológicos ni económicos para atacar la otra pata, que es el lavado de activos”.

“Lo más dramático es la violencia en los jóvenes que comienzan a delinquir y arriesgan su vida, pero también hay que atacar el lavado que involucra a profesionales y empresarios que arman el esquema para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico. Estamos atacando las dos fuentes principales de este flagelo”, finalizó Lagna.

Por su parte, Javkin indicó que “trabajamos sobre todos los planos y territorios y en los refuerzos de presencia policial, también en la economía del narcotráfico. Tenemos una definición clara de acompañar nuestro plan de obras, mostrar la inversión y las obras en las que estamos trabajando juntos en el Plan Incluir y también la iluminación mapeadas y georeferenciadas en función de esa operatividad” .

Por último, Javkin advirtió que “el foco es cuidar la gente sobre el territorio, ese es el objetivo común y sobre eso vamos a trabajar en las mesas operativas semanales y junto al MPA. Sabemos que la incorporación de los mecanismos tecnológicos también va a ayudar a que el trabajo en conjunto sea eficiente”.

PRESENTES

Participaron de la actividad el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá; el subsecretario de Análisis Criminal, Pablo Álvarez; el subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales, Joaquín Chiavazza; el secretario de Gobierno de la municipalidad, Gustavo Zignago; la secretaría de Control y Convivencia, Carolina Lavayrú; la jefa de Policía de Provincia, Emilce Chimenti; el subjefe de policía, Ariel Zancochia; y el jefe de la URII, Adrían Forni.

Últimas noticias

Subir