fbpx
Provinciales

Georgina Orciani busca crear un programa de actividades que promuevan la salud psicofísica y emocional de los adultos mayores



A través de un proyecto de ley la diputada Georgina Orciani solicitó la creación del Programa de Espacios de Actividades Integrales para Adultos Mayores con el objetivo de promover la salud psicofísica y emocional de hombres y mujeres mayores de 60 años a través de actividades multidisciplinarias, intelectuales, lúdicas, sociales y recreativas.

“La salud no debe ni puede ser solamente explorada desde el punto de vista de la presencia o ausencia de enfermedad. Es por eso que desde estado provincial en conjunto con instituciones privadas se deben buscar herramientas para mejorar o conservar las habilidades funcionales de los adultos mayores, para preservar su capacidad física a fin de que mantengan su independencia”, dijo la legisladora radical.

Teniendo en cuenta los innumerables conflictos con los que los adultos mayores se encuentran cada día debido a la falta de políticas inclusivas, Orciani cree que es fundamental crear una red de espacios integrales que se extiendan en toda la provincia, fomentando las actividades multidisciplinarias, intelectuales, lúdicas, sociales y recreativas en los clubes, espacios al aire libre, polideportivos, geriátricos públicos y privados.

La pandemia del Covid-19 puso en evidencia las vulnerabilidades de las personas mayores en relación al derecho a la salud. Al respecto, la diputada oriunda de Santa Isabel indicó que el envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener las habilidades funcionales que permitan su bienestar.

“La forma en que cada persona mayor puede verse afectada por el Covid, u otra enfermedad, depende de su salud física y mental, por lo que la atención y el tratamiento siempre deben considerarlo”.

Este proyecto de ley -cuyo programa indica que debería llevarlo a cabo la Secretaría de Deportes y la Subsecretaría de Integración de Personas con Discapacidad, Adultas Mayores y Comunidades Originarias dependientes del Ministerio de Desarrollo Social- tiene más objetivos: promover el envejecimiento activo, la educación permanente y colaborar en la construcción de lugares de socialización y participación que posibiliten el desarrollo de vínculos sociales; incluir evaluaciones de diagnóstico periódico y en concordancia con las actividades a realizar, la mayor cantidad de propuestas integrales que incidan y estimulen las capacidades físicas de los mayores (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, equilibrio y coordinación); promover los beneficios de la activación física y emocional en el adulto mayor y detectar las necesidades de los mayores relacionadas con el ejercicio y la actividad física.

Por último, Orciani expresó que será fundamental concientizar sobre los beneficios de estas actividades; realizar campañas de difusión sobre su importancia; garantizar la continuidad de la actividad y el ejercicio físico de aquellos adultos mayores que requieran una especial atención por razones de discapacidad física o psíquica y/o patologías; como así también impulsar la capacitación de los profesionales del deporte en favor de la promoción de la salud física y emocional.

Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir