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Provinciales

Evalúan el uso de “test rápidos” de Covid-19 para camioneros que ingresen a Santa Fe

La idea surgió en las últimas horas a raíz del fuerte vínculo comercial existente con Buenos Aires y sobretodo, por la gran cantidad de contagios que presenta dicha provincia. La medida fue definida como “interesante y novedosa”. Además, descartaron de plano “blindar a Santa Fe” en relación al tránsito de camiones.

La provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, posó la atención en materia de controles en el sur de la provincia con el gran flujo de camiones que circulan a diario entre Santa Fe y Buenos Aires. El lunes se realizó una importante reunión en la ciudad de Rosario donde surgió la idea de ejecutar “test rápidos” de Covid-19, sobretodo en el sur provincial, a raíz del fuerte vínculo comercial entre ambas provincias.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, confirmó la idea que se está analizando en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, al mismo tiempo que descartó de plano el pensamiento de “blindar la provincia” al tránsito de camiones. “Hoy nos preocupa el gran número de personas asintomáticas que pueden trasladar el virus a bordo de un camión, más aún, observando el aumento en el número de contagios por coronavirus en Buenos Aires”, manifestó Aymo.

En relación a la reunión que se llevó a cabo este lunes en la ciudad de Rosario, de la cual participaron referentes del Ministerio de Seguridad y que además contó con la presencia de Sergio Aladio, referente del sindicato de camioneros de Santa Fe, el funcionario santafesino la describió como “muy productiva e interesante”. “Se analizó una propuesta de trazabilidad muy atrayente presentada por el sector de camioneros para el control en la provincia, pero además, surgió la idea, siempre pensando en el gran número de asintomáticos que existe, de la realización de test rápidos a los trabajadores del volante”, resaltó Osvaldo Aymo y continuó: “Junto al Ministerio de Salud de la provincia estamos analizando la posibilidad de ejecutar una cierta suma de test (cantidad epidemiológicamente estudiada) para una muestra estadísticamente significativa y que se pueda aplicar a la brevedad”.

Según las estadísticas que se registran por la Agencia Provincial de Seguridad Vial en el peaje General Lagos, en el sur provincial, límite con Buenos Aires, 30 mil vehículos por día circulan sin el contexto de pandemia. Desde el DNU de cuarentena emitido el 19 de marzo, el tránsito bajó drásticamente, a 8 mil coches por días, fundamentalmente camiones de carga para el comercio de los rubros exceptuados al aislamiento. A medida que se fue flexibilizando la cuarentena, y por ende liberando más actividades económicas, el número de ingresos a Santa Fe por ese paso, aumentó a 18 mil desde el inicio de la fase 4, o sea, un 60 por ciento.

“Entendiendo estos números, ejecutamos un fuerte sistema de control con un operativo de doble cinturón de seguridad, más aún dirigiendo la mirada hacia la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente por el comercio tan fluido que existe con el sur de nuestra provincia, ya que el 80 por ciento del tránsito comercial circula por la autopista Rosario-Buenos Aires”. resaltó el referente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

“Los organismos de control estamos trabajando fuertemente y de forma coordinada, más allá de la presión existente por la situación de pandemia. La primera provincia donde el virus circuló intensamente fue Chaco, y por aquel entonces, incluso antes de la cuarentena impuesta por el presidente, se bloqueó la circulación con un cerrojo muy importante en los tres pasos fronterizos norteños en Florencia, Los Amores y Gato Colorado; los resultados fueron muy positivos”, argumentó Aymo.

Camiones provenientes de Brasil

La Agencia Provincial de Seguridad Vial recibe un informe detallado, 48 antes, de los camiones provenientes de Brasil que van a circular por el territorio santafesino, de hecho, el número semanal de tránsito de carga proveniente de Brasil (uno de los países del mundo con más número de contagio por coronavirus) que circula por rutas santafesinas, es de 300.

“Los primeros y más exhaustivos controles se ejecutan en la frontera internacional y luego en las provincias limítrofes como Corrientes y Entre Ríos. Los transportistas brasileños, por ejemplo, sólo tienen que pasar por la Santa Fe cuando se dirigen a Chile; cuando lo hacen hacia Buenos Aires, circulan por la ruta 14 evitando de ese modo las rutas santafesinas. No obstante, nuestros controles fronterizos, como a la salida del Túnel Subfluvial sobre ruta nacional 168, son muy rígidos”, finalizó Aymo.

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