fbpx
Provinciales

El Senado aprobó el proyecto de Lisandro Enrico para equiparar a usuarios de Cooperativas Eléctricas con los de la EPE



La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de ley que busca equiparar los beneficios del Estado que reciben los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía con los de las cooperativas que prestan el mismo servicio.

La iniciativa fue presentada por el senador radical Lisandro Enrico y con ese motivo se celebró el mes pasado una audiencia pública en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que participaron representantes de ese sector, así como autoridades de la EPE.

La norma logró media sanción y pasó a Diputados solo con los votos afirmativos de los senadores radicales y los justicialistas del Nuevo Espacio Santafesino (Nes). En cambio, desde el oficialismo, el bloque Lealtad pidió la abstención. Su presidente Alcides Calvo (Castellanos) aclaró que no hay una posición de fondo contraria al objetivo de que tengan iguales beneficios económicos estatales los usuarios de las cooperativas a los de la Epe, pero entendió que el texto requería un tiempo más de estudio en comisiones.

En ese breve debate, Enrico expuso un ejemplo claro de cómo los usuarios de jurisdicciones con servicios cooperativos sufren una evidente discriminación, que repercute en la economía y hasta en las condiciones de salud de cada comunidad. Explicó que mientras la Epe ofrece energía eléctrica gratis a los Samco, los servicios cooperativos -sin los recursos del Tesoro provincial- no pueden hacerlo.

$ 2 mil millones

Enrico dijo que «si vemos que hoy el Estado provincial paga dos mil millones de pesos para el funcionamiento y las inversiones de la Epe nos parece que es justo que una proporción de esos beneficios también llegue a los usuarios del sistema de cooperativas: que sean para todos los usuarios en uno u otro caso», advirtió.

Respecto de los tiempos, el radical explicó que «lo votamos ahora porque lo hemos debatido y pedimos varias veces a la EPE que nos hagan observaciones a nuestro proyecto para poder estudiarlas. Y no las hubo. No hubo respuestas, por eso hoy avanzamos con la media sanción de la ley», expresó.

Detalles

La norma impulsada por el Senado declara de interés público provincial el servicio prestado por las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Santa Fe y ordena en su artículo primero: «equiparase el suministro de energía prestado por las mismas al entregado por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, a los fines que a continuación se enuncian».

«Todo beneficio que otorgue el Estado Provincial sobre la tarifa o el consumo de energía eléctrica de un grupo determinado de usuarios, ya sea mediante descuentos o bonificaciones o disminución de cualquier tipo, debe ser instrumentado en las localidades donde se radiquen los usuarios del grupo beneficiario con prescindencia de si el servicio de suministro de energía eléctrica es prestado a dichos usuarios por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe o por una Cooperativa Subdistribuidora cuyo suministro de energía eléctrica sea entregado por la citada empresa provincial».

En el mismo sentido, «cuando en el cuadro tarifario aplicado por la Epe se establezcan tarifas diferenciales para un grupo determinado de usuarios, el Poder Ejecutivo debe prever e instrumentar los medios necesarios que garanticen que dichas tarifas diferenciales puedan ser aplicadas por Cooperativas Subdistribuidoras cuyo suministro de energía eléctrica les sea entregado por la Empresa Provincial de la Energía. Para ello, se debe seguir el criterio de equiparación de esfuerzos relativos entre la Empresa Provincial de la Energía y cada una de las Cooperativas Eléctricas respectivas».

La ley en debate fija un «sistema de reembolsos» de la Epe para con las cooperativas que impone a esas prestadoras no estatales abrir todos sus registros contables.

«En caso que los beneficios sean otorgados por el Poder Ejecutivo» sus costos deberán ser atendidos por el Tesoro o la fuente de financiamiento que se indique.

 

Últimas noticias

Subir