Provinciales

El Gobierno provincial convocó a un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización

El Gobierno provincial convocó a un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización

“Todos los actores de la política y de la sociedad deben trabajar en forma conjunta para cambiar la realidad del sistema educativo”, aseveró el ministro de Educación, José Goity. Además, anunció que se pondrán en marcha un Plan de Alfabetización Santafesino (PAS) y un Plan Provincial de Lectura.

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, acompañado por parte de su equipo y por el secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, encabezó una conferencia de prensa en la que se realizó la convocatoria para impulsar un Acuerdo Santafesino por la Alfabetización.

“Es una obligación y una responsabilidad ineludible de la escuela y del Estado, pero también involucra al conjunto de la sociedad, en especial a la dirigencia política, gremial, religiosa, social, empresaria y comunitaria”, explicó Goity en el inicio del encuentro.

“Lamentablemente los datos que reflejan las pruebas nacionales de lectura y escritura son críticos, y los que corresponden a la provincia de Santa Fe no difieren o se encuentran en el mismo registro negativo. Nos hemos encontrado con una compleja situación del sistema educativo, que se refleja en un gran déficit de aprendizaje en todos los niveles de formación”, detalló el funcionario provincial.

El ministro agregó que “como Gobierno de la provincia asumimos la responsabilidad y nos proponemos abordar de manera inmediata y efectiva esta problemática, que representa una deuda educativa y social, pero lo que es más grave, constituye una hipoteca sobre el futuro de nuestros niños, niñas, el futuro y desarrollo de la provincia”.

En la misma línea, Goity afirmó que “esta realidad no se condice con el potencial de los docentes y del sistema educativo de nuestra provincia, estamos obteniendo resultados que no dan cuenta de los recursos que se destinan y mucho menos de lo que como provincia y sociedad necesitamos”.

Consejo Económico y Social

Juan Cruz Cándido, por otra parte, anunció que “vamos a convocar nuevamente al Consejo Económico y Social. Es una entidad que en el último tiempo fue sub-utilizada pero representa a la sociedad santafesina en su conjunto, al mundo del trabajo, al mundo de la producción, a la sociedad civil, al mundo religioso, a las diferentes expresiones de la vida de la provincia de Santa Fe, para alcanzar acuerdos que trasciendan a los gobiernos”. El funcionario dio más precisiones al señalar que “será para los primeros días de marzo para reconstruirlo. Estamos relevando nuevamente a todos los actores que lo integraban y sumando nuevos porque la sociedad va cambiando, porque hay rubros como el vinculado a la tecnología que no pueden estar afuera de la mesa de la provincia de Santa Fe”.

Al respecto, el ministro Goity señaló que “el Estado debe asumir la responsabilidad de cambiar la realidad. Este es un problema de la política, no de los docentes, y es por eso que convocamos a todos los actores de la política y de la sociedad para trabajar de manera conjunta”.

“No queremos que este camino que se inicia para la alfabetización se corte por razones electorales o de gestión, queremos que sea un compromiso que se encarne en toda la sociedad de santafesinas, que le exija a los gobiernos políticas para el alfabetización que se sostengan en el tiempo y que no se abandonen”, completó Cándido.

Plan de Alfabetización Santafesino

Los funcionarios también expusieron líneas de trabajo que incluyen al Plan de Alfabetización Santafesino que estará destinado a estudiantes del primer ciclo de la escuela primaria. Con el mismo se buscará desde el inicio tener un alcance territorial amplio, que incorpore a todas las regiones de la provincia. En 2024 se comenzará con primer grado, en 2025 se incorporará segundo grado y en 2026, tercer grado. “Si bien la política será concebida para la totalidad del sistema educativo provincial, se prestará especial atención a los aprendizajes de los niños y las niñas en el primer ciclo de la escuela primaria. De esta manera, se buscará generar las condiciones para garantizar niveles de aprendizaje de la lectoescritura en todas las escuelas santafesinas”, subrayó el titular de la cartera educativa.

Con respecto al Plan Provincial de Lectura, se informó que se buscará afianzar la lectura como una práctica escolar cotidiana pero también extendida a otros ámbitos sociales a través de una política de Estado que buscará, entre otros puntos, diseñar, construir y garantizar dispositivos de promoción de la lectura y tender redes que potencien y articulen el trabajo que realizan las diferentes instituciones en cuanto a la promoción de la lectura.

Del encuentro también participaron las secretarias, de Educación, Carolina Piedrabuena; de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, y de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín.

Últimas noticias

Subir
Leguas Noticias