Provinciales

Diputados le dio media sanción al proyecto de reforma para escribanos adjuntos

La medida surgió de un fuerte reclamo de los Colegios de Escribanos de Santa Fe, representados en su Consejo Superior, pero sobre todo de los jóvenes profesionales que viven una inestabilidad a largo plazo en sus espacios de trabajo.

En la tarde de este jueves 23, la Cámara de Diputados de la provincia, dio media sanción al proyecto presentado por las legisladoras Georgina Orciani y Silvia Ciancio del bloque UCR-Evolución encabezado por Maxi Pullaro, de reforma del artículo 24 de la Ley N°6869 y sus modificaciones, donde principalmente lo que se busca es mejorar el sistema de adjunciones notariales en la Provincia de Santa Fe.

Al respecto, la diputada Orciani declaró: “Hoy para poder acceder al ejercicio de la función notarial por parte de los postulantes a la adjunción, se requiere presentarse al concurso de oposición y antecedentes, con idénticas condiciones a las establecidas para el acceso a la titularidad de un registro notarial. Pero, aun así, esto pierde valor después de logrado ya que una vez que el profesional gana el concurso para ser escribano adjunto y trabaja durante años junto al titular, cuando éste se jubila o fallece no sólo pierde su puesto laboral, sino también todo el esfuerzo aportado y debe presentarse nuevamente a un concurso sin que se considere su trayecto.

Esta situación, según agrega Ciancio “pone al adjunto en una constante situación de inestabilidad para su permanencia en el ejercicio de la función notarial, aún luego de haber demostrado su idoneidad en el respectivo concurso y en el desempeño de su trabajo sin sanciones”.

“La modificación a la que hoy damos media sanción sigue exigiendo un concurso inicial, pero no lo desmerece posteriormente; valora la experiencia y conocimientos adquiridos, sin transformar la matricula en “hereditaria” (algo que todos rechazamos conceptualmente). Un concurso de adjunción con todos sus requisitos y cargas, más 5 años como mínimo de practica y servicio de adjunción sin sanciones es más que suficiente para el otorgamiento de la matrícula”, concluyó Orciani.

Diputados del bloque de la UCR acompañaron el proyecto con su firma.

Últimas noticias

Subir