fbpx
Provinciales

¿Cómo hay que hacer para votar el domingo con dos sistemas electorales y en pandemia?



Se usará boleta sábana y cuarto oscuro para elegir senadores y diputados nacionales, y boleta única y boxes para autoridades municipales o comunales. Cuáles son las medidas de prevención. Paso por paso, cómo será participar de los comicios.

Cómo ingresar, cómo comportarse en la mesa, por dónde salir, qué hacer, qué no hacer. Un protocolo es “un conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales”, según una definición básica. Y es el término más escuchado durante el último año y medio en razón de la pandemia por Covid-19 y de los pasos que deben seguirse en cualquier actividad para evitar nuevos contagios y sostener aperturas.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo también tienen su propio protocolo -en este caso sanitario-, que fue acordado entre las secretarías electorales Nacional (con la firma de María Magdalena Domínguez) y Provincial (a cargo de Pablo Ayala) y establece las previsiones que se deben cumplir en los locales de votación, y normas de conducta que deben respetar autoridades de mesa, electores, fiscales partidarios y medios de comunicación.

El protocolo “tiene por finalidad minimizar la posibilidad de transmisión el Covid-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales y provinciales” y regirá tanto para las PASO de este domingo como para las generales del 14 de noviembre.

Allí se definen todos los pasos a seguir para la emisión del voto, pero también se describen las funciones de facilitadores sanitarios y asistentes escolares sanitarios.

Además, se establece un horario de prioridad para personas con factores de riesgo (de 10.30 a 12.30) y se suma la recomendación de portar un bolígrafo propio para firmar el padrón.

Distanciamiento mínimo de dos metros; uso correcto del barbijo; higiene permanente de las manos, superficies y espacios de uso compartido; no intercambiar mate ni utensilios; evitar tocarse ojos, nariz y boca, y ventilar los ambientes con frecuencia son, desde hace meses, las recomendaciones comunes a toda la población. Y también estarán presentes para quienes participen del acto eleccionario el próximo domingo.

A continuación, algunas consignas para tener en cuenta antes, durante y después de votar

  • ¿Por qué es importante consultar el padrón electoral?
    A los fines de evitar la aglomeración de electores, se redujeron a un máximo de 8 la cantidad de mesas por establecimiento de votación, de modo de reducir el aforo de personas en el establecimiento (¿Dónde voto? Consultá el padrón en esta nota).
  • ¿Cómo se garantizará el distanciamiento social?
    Dentro de las posibilidades del establecimiento de votación se instalarán las mesas en lugares amplios, ventilados y que permitan el distanciamiento social de 2 metros. Se procurará mantener abiertas las puertas y ventanas para que circule el aire de manera cruzada por el interior.

    Los cuartos oscuros se dispondrán en las aulas o recintos privados de los establecimientos para que los electores emitan su sufragio, asegurando el secreto del voto.
    El box de votación se dispondrá en el extremo opuesto a la puerta de ingreso del cuarto oscuro.

    En la medida que la distribución lo permita, se definirá un sector para el ingreso y otro para el egreso de los electores. Si el establecimiento cuenta con un solo sector de ingreso, el Delegado de la Justicia Nacional Electoral dispondrá la forma de circulación para el ingreso y el egreso de personas.

    Durante la jornada electoral sólo se permitirá el ingreso al establecimiento de votación de las personas empadronadas en las mesas habilitadas y que asistan a emitir su voto. No estará permitido el ingreso de acompañantes, salvo razones de fuerza mayor en el caso de que el elector indispensablemente así lo necesite, de niños ni de personas que pretendan ingresar a asistir a las autoridades o fiscales partidarios.

  • ¿Qué función cumplirán los facilitadores sanitarios?
    El facilitador sanitario (uno en cada local de votación) verificará el debido uso del tapabocas al ingreso de toda persona y, de contar con insumos, le higienizará las manos a su ingreso. Organizará las filas de electores procurando que mantengan una distancia social mínima de dos metros y colaborará con el Delegado de la Justicia Nacional Electoral quien será el encargado de coordinar las filas de electores en las mesas de votación.

    Será el encargado de impedir la entrada al establecimiento de toda persona que no resulte uno de los actores electorales (autoridad de mesa, delegado, subdelegado, asistente escolar sanitario, correo, comando, policía, fiscales y electores).

  • ¿Qué función cumplirán los asistentes escolares sanitarios?
    Habrá un asistente por establecimiento de votación y realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral. Será el encargado de ventilar los ambientes cerrados que no sean utilizados como cuartos oscuros al menos 15 minutos cada 2 horas y colaborará en la disposición de cartelería vinculada a las medidas de prevención de Covid-19.
  • ¿Cómo se organizarán las filas?
    Fuera del establecimiento los delegados colocarán cartelería con la información que permita a los electores identificar en qué mesa se encuentran empadronados. Las filas dentro y fuera del establecimiento se organizarán para no exceder el aforo. Afuera, se organizarán una fila respetando el distanciamiento de 2 metros.

    Será función del facilitador sanitario asegurar de que todas las mesas tengan electores esperando y, en la medida que vayan emitiendo su voto, el facilitador permitirá el ingreso de electores en cantidad necesaria para completar el esquema.

    El Delegado de la Justicia Electoral será la única persona que tendrá dialogo directo y permanente con las autoridades de mesa a fin de controlar y regular la cantidad de personas en espera en cada mesa de votación.

  • ¿Qué ocurrirá a partir de las 18 si el elector no alcanzó a votar?
    A las 18 el delegado entregará un número a cada persona que se encuentre en las filas esperando el ingreso. Exclusivamente esas personas podrán ingresar al establecimiento cuando llegue su turno. El número será retenido por el facilitador sanitario al momento de permitir el ingreso. A partir de las 18 no se permitirá el ingreso de ninguna persona (elector o no) que carezca de número asignado.
  • ¿Quiénes tendrán prioridad para ingresar?
    En el horario de 10.30 a 12.30 tendrán prioridad para el ingreso los grupos de riesgo: personas con discapacidades permanentes o temporarias, mayores de 60 años y embarazadas, siempre que acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo priorizados. En esa franja se permitirá el ingreso de otros electores pero luego de los priorizados.
  • ¿Cómo estarán dispuestas las mesas de votación?
    Las mesas de votación estarán conformadas por dos autoridades designadas por la Justicia Electoral Nacional y una por el Tribunal Electoral Provincial, conjuntamente con los fiscales de mesa de las listas internas (PASO) o agrupaciones (elecciones generales).

    Las autoridades y los fiscales deberán mantener una distancia de al menos 2 metros. El espacio deberá estar permanentemente ventilado conforme lo permita la infraestructura de cada local de votación. De no contar con ventanas, deberá ventilarse mediante la apertura de aberturas de los cuartos oscuros, cuando no estén ocupados, de manera coordinada con las demás mesas, durante 15 minutos cada dos horas.

  • ¿Cómo se hará la identificación de los electores?
    A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa podrán solicitar a elector que exhiba su documento de manera clara y visible. También podrán solicitar al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad; luego le solicitarán que apoye su DNI en la mesa y en un lugar visible.
  • ¿Cómo se emitirá el sufragio?
    Confirmada la identidad del elector, el presidente de mesa entregará un sobre de votación. Se procurará que el sobre sea manipulado la menor cantidad de veces. Antes de ingresar al cuarto oscuro cada votante deberá desinfectarse las manos con solución sanitizante provista por el comando electoral. Al retirarse, colocará su voto en la urna evitando tocarla y de manera visible para las autoridades de mesa y fiscales.. En caso de corresponder categorías provinciales, luego de emitir el voto para categorías nacionales, la autoridad de mesa deberá entregar al elector la boleta única. El elector deberá dirigirse al box y luego colocar la boleta única en la urna provincial, evitando tocarla.

    La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa dejará la constancia en el mismo lugar donde se encuentra el DNI. El elector tomará ambos documentos y deberá retirarse del establecimiento a la mayor brevedad posible.

  • ¿Qué recaudos habrá que tener en el cuarto oscuro?
    Se deberá mantener ventilado el cuarto oscuro con pausas de 15 minutos cada dos horas. La puerta se mantendrá abierta después del egreso de cada elector y hasta el ingreso del siguiente.

    Se recomienda que el control de existencia de boletas sea un procedimiento ágil, evitando aglomeración de personas y manteniendo el distanciamiento de 2 metros, con una frecuencia horaria de manera que una coincidirá con el momento de ventilación.

  • ¿Habrá protocolo para el uso de bolígrafos?
    Se recomienda a los electores llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. De no hacerlo, la autoridad de mesa proveerá el que obrará en el kit de útiles (es distinto al que utilizan las autoridades de mesa) y el elector deberá higienizarse las manos antes de utilizarlo.
  • ¿Qué medidas rigen para los medios de comunicación?
    El día del acto comicial los medios de comunicación que pretenden realizar notas y/o fotos a los precandidatos o funcionarios y con el fin de resguardar las medidas sanitarias, deberán realizarlo en la vereda del local de votación.

    Para aquellos casos en que se solicite la fotografía de emisión del voto, la misma podrá ser provista por los precandidatos o funcionarios quienes, a ese efecto, podrán ingresar al local de votación con un asistente. No obstante, el delegado del local, en algún momento en que se reduzca el flujo de personas dentro del establecimiento permitirá el ingreso de los medios de comunicación para tomar los registros necesarios.


Fuente: El Litoral
Billetera Santa Fe

Últimas noticias

Subir