Nacionales

Coronavirus: Se amplió la definición de grupos de riesgo y ahora se incluye a los obesos

El ministerio de Salud de la Nación publicó este viernes una resolución que define quiénes son los más vulnerables si se enferman. En Santa Fe el gobierno pidió que adultos mayores y personas con comorbilidades en lo posible no salgan de su casa.

En una resolución publicada este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación redefinió quiénes se encuentran entre los que más riesgo tienen de complicaciones severas si se contagian Covid-19. El listado es particularmente relevante en un momento crítico en Santa Fe, que tiene un alto incremento de casos, y porque en la conferencia que ofreció este jueves por la noche, el gobernador Omar Perotti pidió a los adultos mayores y quienes estén en grupos de riesgo que eviten salir de sus hogares en estas semanas donde la propagación del virus es y será sumamente elevada.

En el documento oficial de la cartera sanitaria se indica que «por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma» y por eso fui incluida en estos grupos. Por lo tanto, desde ahora, son considerados como grupos de riesgo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/2020, los siguientes:

  1. Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  2. Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  3. Personas diabéticas.
  4. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  5. Personas con Inmunodeficiencias:
  6. ongénitas, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
  7. VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).
  8. Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
  9. Pacientes oncológicos y trasplantados:
  10. Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
  11. Con tumor de órgano sólido en tratamiento.
  12. Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.
  13. Personas con certificado único de discapacidad.
  14. Personas con obesidad.

Últimas noticias

Subir