fbpx
Regionales

La provincia capacitó en perspectiva de género al personal de los Centros Territoriales de Denuncias.

El encuentro de formación -con modalidad virtual- estuvo destinado al personal de los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) de las localidades correspondientes a la 2da y 3ra circunscripción del Colegio de Abogados.

El Gobierno de Santa Fe capacitó a una parte del personal de los Centros Territoriales de Denuncias, incluyendo a quienes receptan las denuncias, el personal policial y de la salud de los Centros de las localidades de Rosario, Venado Tuerto, Firmat, Chañar Ladeado, Villa Gobernador Galvez, Funes, Roldán, Pérez, Casilda, Carcaraña, Granadero Baigorria y Fray Luis Beltrán. De la jornada, organizada conjuntamente por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Ministerio de Seguridad y los Colegios de Abogados de la 2da y 3ra Circunscripción, participaron 70 personas que trabajan en los mencionados espacios.

“Es parte de nuestro compromiso como gobierno capacitar a quienes cumplan funciones o se desempeñen en lugares de responsabilidad en el ámbito de lo público con el objetivo de brindar las herramientas para la toma de decisiones con perspectiva de género, que puedan conocer, identificar y evaluar las desigualdades que inciden en la trayectoria de vida de las mujeres y afectan cotidianeidad”, sostuvo la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena.

“Consideramos fundamental que quienes toman denuncias tengan acceso a las herramientas que les posibiliten identificar la presencia de estereotipos discriminatorios de género en la valoración de la información y de los hechos denunciados, ya que muchas veces son el primer contacto con el Estado de personas que están atravesando situaciones de violencia por razones de género y se acercan a pedir acompañamiento”, agregó.

Durante la capacitación se abordaron distintos aspectos de la toma de denuncias, poniendo especial atención a las cuestiones que deben tenerse en consideración al momento de registrar un hecho de violencia por razones de género; a los elementos conceptuales básicos y del plexo normativo, incluyendo una instancia de “taller de recepción de denuncias”, con la participación del Fiscal en la Unidad de Información y Atención a la Víctima de Violencia Doméstica de Género y el Fiscal en la Unidad de Violencia de Género.

La directora de los Centros Territorial de Denuncias, Carla Pecorini, afirmó que “la perspectiva de género debe ser aplicada como criterio de referencia integral y transversal en todo el momento de la atención. Esto implica cumplir una obligación constitucional y convencional de garantizar el derecho a la igualdad, deconstruyendo las relaciones asimétricas de poder estructurales y visibilidad la presencia de estereotipos discriminatorios de género”.

Los Centros Territoriales de Denuncias funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. Cabe destacar que se prevé continuar con las capacitaciones para llegar a todo el personal dependiente de los mismos.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: