fbpx
Provinciales

Vuelven los jardines, colonias, el fútbol 5, las actividades culturales y el automovilismo



El gobernador Omar Perotti emitió ayer varios decretos de reapertura de varias actividades y extensión de horarios de circulación vehicular.

El gobierno de Santa Fe está dispuesto a seguir habilitando nuevas actividades mientras se aproxima el final del año. De este modo, el gobernador Omar Perotti firmó ayer una serie de decretos de flexibilización a nivel provincial y en algunos departamentos específicos, según la situación epidemiológica vigente en el marco de la pandemia de coronavirus.

En concreto, se autorizó el funcionamiento de los jardines maternales, la apertura de colonias de vacaciones, la reactivación de actividades culturales, las competencias de autos y motos, y los deportes de contacto, incluido el fútbol 5. Paralelamente, se amplió el horario de comercios y locales gastronómicos, además de la circulación vehicular.

Comercio

• De este modo, se extenderá hasta las 21 la atención al público en los negocios mayoristas y minoristas de venta de mercaderías de rubros no esenciales. Y los bares, restaurantes y heladerías podrán permanecer abiertos los viernes y sábados hasta la 1.30, incluyendo las actividades de envíos a domicilio.

Circulación

• Por otro lado, la circulación vehicular quedará restringida durante las madrugadas de lunes a viernes, de 0.30 a 6; y sábado y domingo, de 1.30 a 6. Es decir que se podrán prolongar un poco más salidas nocturnas del viernes y sábado. El decreto correspondiente establece que las autoridades locales quedan facultadas a disponer mayores restricciones.

Deportes

• Desde hoy, en tanto, ya estará vigente la práctica de deportes en la que los participantes tengan contacto físico entre sí bajo la modalidad entrenamiento, incluido el fútbol 5. Se planteó la necesidad de un sistema de turnos, para evitar sobrepasar la cantidad de asistentes a las instalaciones. El horario de funcionamiento será de 7 a 22, en espacios abiertos o cerrados suficientemente ventilados, “sin espectadores, sin competencias, torneos o similares, sin reuniones previas o posteriores a la práctica, sin habilitar espacios de uso común, vestuarios ni otras instalaciones interiores”, salvo los baños exteriores. Además, no estarán permitidas las reuniones previas o posteriores a la práctica.

Jardines maternales

• Asimismo, desde el martes 1º de diciembre se habilitará el funcionamiento de los jardines maternales privados, con un factor ocupacional de sus superficies que no supere el cincuenta por ciento. Será en burbujas de entre seis y diez chicos, quienes ingresarán y se retirarán juntos, con muchas actividades al aire libre y turnos para usar los patios.

Actividades culturales

• Desde esa misma jornada, se aceptó la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo que impliquen concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados, con límite de ocupación. La distancia entre butacas será de 1,5 metro con el límite de ocupación del cincuenta por ciento en sitios al aire libre y del treinta por ciento en ámbitos cerrados.

Actuaciones en bares

• También a partir del martes podrán actuar artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento con distanciamiento social, sin desplazamientos de los artistas y sin actividades bailables.

Automovilismo

• Por su parte, el decreto 1.529 autoriza la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas desde el martes que viene, sin concurrencia de espectadores, en ningún caso. De esta manera, se dispuso la exigencia de las siguientes condiciones: habilitación previa de las autoridades locales donde se encuentran emplazados los circuitos y las instalaciones conexas, “las que determinarán también los días y horarios de realización, siempre entre las 8 y las 20”, además de la organización de turnos y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

Colonias

• Finalmente, desde el sábado 5 de diciembre se autorizó el funcionamiento en clubes e instituciones sociales “de los denominadas colonias de vacaciones, talleres de verano o de manera similar”, con o sin uso de natatorios; y de natatorios y demás infraestructura ubicada al aire libre en clubes e instituciones sociales, para uso recreativo o social. Será en el horario de 7 a 19, “disponiendo, de ser posible, distintas puertas de ingreso y egreso; efectuando controles de temperatura o análogos diarios, para detectar síntomas compatibles con Covid y actuar en consecuencia; desarrollando las actividades en espacios abiertos o cerrados suficientemente ventilados; organizando grupos reducidos estables de participantes que funcionen como burbujas sociales en las actividades que se realicen, y evitando la interacción con los otros grupos o burbujas.

Últimas noticias

Subir