fbpx
Provinciales

Prioridad en las vacunas: Bellatti pide que se incluya a personas con discapacidad y familiares directos de niños/as de extremo riesgo

Rosana Bellatti

La diputada Rosana Bellatti (PS-FPCyS) presentó en sesión de la Cámara baja un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo provincial que interceda ante Nación para incluir dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra Covid-19 a personas con discapacidad y familiares directos de niños y niñas de extremo riesgo.

“El gobierno nacional definió siete grupos prioritarios en la campaña de inoculación contra el coronavirus, pero ninguno incluye específicamente a las personas con discapacidad, que llegan a tener hasta tres veces más letalidad que el resto”, explicó la legisladora, agregando que tampoco se tienen en cuenta a familiares directos de menores con cardiopatías congénitas u otro tipo de patologías y condiciones englobadas en la población de mayor vulnerabilidad en el contexto de pandemia.

Bellatti recordó que meses antes de difundido el plan de vacunación, una resolución del Ministerio de Salud nacional había establecido entre los grupos de riesgo a aquellas personas que figuraban con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Sin embargo, “estos no fueron incorporados, al menos no explícitamente, en ninguno de los siete grupos que el Gobierno señaló a la hora de enumerar prioridades para vacunar”, sostuvo la diputada.

En el mismo sentido, hizo foco en aquellos niños y niñas que padecen alguna enfermedad, fueron intervenidos quirúrgicamente o trasplantados recientemente y aún viven bajo la tutela de sus padres/madres. “En estos casos puntuales se encuentran expuestos a mayores riesgos de contraer Covid-19 a través de la exposición externa, por intermedio de los mayores. Dentro del plan de vacunación prioritaria no se encuentran especificados este grupo de personas, por lo que se vuelve urgente atender esta situación e interceder por su inclusión para su cuidado y protección”, concluyó la diputada Rosana Bellatti.

Últimas noticias

Subir