fbpx
Regionales

Bellatti impulsa capacitación para cuidadores de adultos mayores

La diputada provincial Rosana Bellatti se encuentra planificando un curso de capacitación para cuidadores de adultos mayores de toda la región, en el marco de la pandemia por coronavirus.

La iniciativa se complementa con un trabajo que viene realizando su equipo de la diputación en la prevención del Covid-19 junto a la ONG Impulsar, el senador Lisandro Enrico, la diputada Silvia Ciancio, el psicólogo Gonzalo Chiesa y el secretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio de Venado Tuerto, Marcelo Krenz. “Atender personas de edad avanzada requiere una capacitación especial para poder acompañarlos adecuadamente en su vida cotidiana, afectada en muchos casos por problemas de movilidad, tratamientos médicos especiales y una gran necesidad de apoyo psicológico. Queremos que los cuidadores y cuidadoras que desarrollan esta actividad puedan hacerlo con la seguridad de contar con las habilidades, prácticas y conocimientos necesarios”, explicó Bellatti.

Si bien la pandemia volvió a visibilizar una vieja problemática sobre el mal funcionamiento de muchos residenciales de ancianos en todo el país, “la idea nuestra es focalizarnos en el personal que trabaja en esos lugares. En primer lugar, que conozcan en profundidad los protocolos sanitarios por el coronavirus y cómo actuar ante una situación de emergencia, pero a su vez llevarlos a una práctica más humanizante en el trato cotidiano: que puedan abordar la parte cognitiva del adulto mayor, atender su salud, seguir los requisitos básicos de cómo se levanta a un abuelo de una cama, de qué forma se lo acompaña al baño, incluso la correcta manipulación de alimentos en el área de cocina; conocimientos indispensables”, detalló.

La diputada reconoció que mientras muchos empleados y empleadas hacen buen uso de esos conocimientos, “otros no lo tienen tan incorporados, y por general nunca está de más refrescar la memoria”. En este sentido, se esperanzó de poder sostener el proyecto en el tiempo y avanzar en cuestiones importantes “más allá de la capacitación”.

“Creo que nos vamos a llevar muchas sorpresas, porque la idea es humanizar. Lo vemos como un buen camino para empezar a mejorar las cosas, y que Venado Tuerto en el día de mañana tenga capacitadores que puedan trabajar en la ayuda del adulto mayor”, contó Javier Cáceres, mesoterapeuta que se incorporó a esta iniciativa.

Junto a la ONG Impulsar de Venado Tuerto, estarán entregando barbijos y otros insumos de limpieza para el cuidado de adultos mayores, mientras ultiman detalles para la capacitación virtual de los cuidadores y relevan la falta de vacunas antigripales que se deben aplicar a esa población de mayor riesgo.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: