fbpx
Provinciales

El Frente Progresista apura la media sanción de herramientas para aliviar el impacto de la pandemia

El interbloque de Diputados busca darle media sanción la semana próxima a iniciativas para el financiamiento de pymes, de apoyo a inquilinos que no pueden pagar alquileres y el Programa Nueva Oportunidad. Preocupación por el paro de transporte público que afecta a las principales ciudades.

Diputados del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) analizaron una batería de propuestas para hacer frente al impacto que genera la pandemia de coronavirus a nivel social y económico. Se trata de un conjunto de iniciativas que legisladores de las distintas fuerzas que integran el bloques ya han presentado en la Cámara baja y que buscarán aprobar en la sesión a realizarse la semana que viene. El tema del transporte, con un paro que ya lleva más de 15 días en las principales ciudades de la provincia, ocupó un lugar central en el encuentro.

“Repasamos algunos proyectos muy importantes, que tienen que ver con darle herramientas al gobierno provincial para apuntalar y ayudar a los sectores sociales y económicos más perjudicados en este tiempo de aislamiento y preservar el empleo”, precisó el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, al término del encuentro, aunque aclaró: “El tema que ocupó gran parte de la reunión fue la situación del transporte urbano en Santa Fe y Rosario, que es gravísima y no tiene antecedentes. Aunque la pandemia disimula la problemática, necesita una solución inmediata que solo puede dar el gobierno nacional. Este problema no lo puede resolver ningún municipio y si bien puede aportar la provincia, el gran actor que está mirando hacia otro lado es el gobierno nacional. Así que en la próxima sesión vamos a volver a plantear una movilización de todas las fuerzas políticas en apoyo a los intendentes Emilio Jatón y Pablo Javkin, y a pedirle al gobernador (Omar Perotti) que también nos acompañe para exigir los recursos necesarios para que el transporte funciones”.

En cuanto a los proyectos específicos a impulsar, Lifschitz mencionó “la creación de un fideicomiso y un fondo de garantías para brindar financiamiento a los pequeños y medianos empresarios que no pueden acceder al sistema bancario, una ley para ayudar a inquilinos que no pueden pagar los alquileres, y un proyecto muy emblemático para nosotros que es el Programa Nueva Oportunidad, que tiene estado parlamentario y ha sido apoyado por todos los bloques así que es probable que el jueves que viene tenga media sanción por unanimidad”.

“El Frente Progresista tiene un bloque mayoritario, de 28 diputados, y más allá de que cada diputado y diputada presenta sus propias iniciativas, hemos tratado de coincidir en algunos grandes proyectos que vamos a impulsar de manera conjunta”, añadió el titular de Diputados. “No solo vamos a ejercer nuestro rol de crítica y control del gobierno sino que también vamos a ser propositivos y acercar soluciones que ayuden a resolver los graves problemas que hoy atraviesa el pueblo santafesino”, sostuvo.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara baja en Rosario, y junto con Lifschitz, estuvieron presentes Maximiliano Pullaro; Fabián Palo Oliver y Fabián Bastía (UCR); Pablo Farías y Joaquín Blanco (Socialistas); Ariel Bermúdez (Creo), Mónica Peralta (GEN), y Gabriel Real (PDP, de manera virtual). También participó la dirigente Gabriela Sosa (Libres de Sur).

“Este conjunto de iniciativas que analizamos apuntan a la reactivación del comercio, que tiene que hacerse en forma progresiva y siempre manteniendo los protocolos sanitarios correspondientes”, señaló Bermúdez, al tiempo que expresó “la enorme preocupación por la situación del transporte”, y al respecto reafirmó “el apoyo a los intendentes en los reclamos que hacen por ese tema ante Nación”.

Peralta coincidió en cuanto a que la cuestión del transporte “es crítica y es necesario ponerlo en funcionamiento para ir reactivando los diversos rubros. La situación económica y productiva de la provincia en general es preocupante y por eso todos nuestros proyectos van apuntar a la reactivación. Los santafesinos y santafesinas nos están pidiendo una reacción en ese sentido, en un marco de unidad política del gobierno y de todo el arco político de la provincia”, dijo.

Asimismo, la legisladora manifestó su preocupación por la problemática social que afecta a los y las jóvenes: “Necesitamos que el Programa Nueva Oportunidad se instale nuevamente en los barrios en toda la provincia y con fuerte perspectiva de género para poder involucrar fuertemente a las mujeres, jóvenes y niñas”.

El proyecto de ley oportunamente presentado establece el “Programa Nueva Oportunidad” como una política pública cogestionada por el gobierno provincial y los municipios y/o comunas donde se desarrolla, y con la participación estratégica de las organizaciones sociales. Es una iniciativa que había alcanzado un desarrollo extendido en la provincia durante la gestión de Lifschitz y que busca generar oportunidades para que los jóvenes, ya sea a través del trabajo, la educación, el deporte o la cultura, puedan integrarse socialmente y desarrollar un proyecto de vida.

Pullaro, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de “llevar alivio a la pequeña y mediana empresa, los comerciantes, los sectores productivos y profesionales que no han podido trabajar durante la cuarentena, con políticas en donde la provincia intervenga, por un lado, con el pago de subsidios; por otro, trabajando y redistribuyendo los fondos que vienen de Nación, prestando con tasa cero para sostener el empleo. Otro proyecto va apuntar a sostener los alquileres, que a muchos sectores se les hace muy difícil pagar y es importante que la provincia tenga incidencia y pueda colaborar con ellos”.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Cámara de Diputados en la ciudad de Rosario, también se valoraron las sesiones que está realizando el cuerpo legislativo en el Pananinfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que combina la modalidad presencial con la posibilidad participar virtualmente, en tanto que se repasó el destino de las donaciones del 50 por ciento de los salarios a entidades que trabajan en la Pandemia.

Últimas noticias

Subir
A %d blogueros les gusta esto: